Change

España
Espacios Europeos (9/4/2018)
Recogemos una petición hacha a través de Change.org, firmada por Aurora Espinosa Cisneros, dirigida al BANCO SANTANDER en la que da cuenta de la gravedad de su situación:

En 2017 el Banco Santander ganó 6.619 millones. No les debe parecer suficiente, viendo los esfuerzos que dedican a perseguir a familias vulnerables y en riesgo de exclusión como la mía.

Hace 4 años perdí mi casa. Tras más de 44 años viviendo en el piso que fue de mis padres, no pude hacerme cargo de los pagos por la maldita crisis y, con mucho esfuerzo y tristeza, perdimos la vivienda pero logramos un alquiler social. En ella no vivo sola: también vive conmigo mi hermana, que tiene una discapacidad del 45% y muchos problemas de movilidad provocada por la polio.

Tras lograr esa dación en pago y después de conseguir quedarnos en la casa pagando un alquiler social de 200 euros, el Banco Santander rescató al Banco Popular y por tanto pasaron a ser los nuevos propietarios de nuestra vivienda. Hace poco hemos recibido una carta de la inmobiliaria Limara en el que nos aseguraban que el mes que viene el contrato que teníamos vencía y no se va a renovar. Si quisiéramos quedarnos en la vivienda el alquiler va a pasar a tener  “precios de mercado” y nos proponen pagar 680 euros mensuales y avalar con lo que cuestan tres mensualidades.

En mi casa sólo entran 639 euros de la pensión de mi hermana. Yo estoy desempleada desde hace años. Como he sido autónoma, no tengo siquiera paro. El problema es que no somos la única familia a la que le pasa esto. A Tirso, el que fuera mi socio de toda la vida, esta inmobiliaria del Banco Santander también le quiere dejar en la calle si no paga el precio del suelo. Estamos ante una especulación brutal: comprar viviendas a otro banco con inquilinos que tienen alquiler social, y al cabo de los años, echarles a la calle. No hay más.

Me he sentido fracasada. Después de haber ido pagando una casa durante toda la vida, ahora llega la inmobiliaria Limara y nos dice, literal, que ellos están para ganar dinero y no para hacer una obra social. No sé si es legal, pero estoy convencida que es inmoral.

Sé que la movilización ciudadana ha conseguido cambiar este tipo de actitudes de los bancos en el pasado. Estoy convencida de que con vuestra ayuda vamos a volver a lograrlo.

Aurora nos pide que firmemos su petición para pedir a la empresa Inmobiliarias Limara SL a la que el Banco Santander ha cedido la gestión de sus inmuebles que encuentren una solución para familias como la suya.

Con ingresos de 639 euros al mes por la pensión de mi hermana nos es imposible hacer frente a ese pago de 680 euros al mes “por los precios de mercado”. Resulta sorprendente además que estemos hablando de un banco que cuenta con un fondo social de vivienda para proteger a personas como mi hermana y yo.