España
Espacios Europeos
(18/4/2018)
El independentismo catalán ha tenido muchos frentes abiertos este miércoles.

La policía de Barcelona ha desalojado en la plaza de Cataluña una acampada que desde hace más de un mes mezcla protestas dispares: desde por problemas locales como el de acceso a la vivienda a reivindicaciones independentistas.

A 600 kilómetros, en Madrid, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, terminaba la ronda de citaciones con los exconsellers Jordi Turull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell para comunicarles su procesamiento. Los nueve imputados en la causa permanecen en prisión preventiva.

En libertad están por su parte los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig, huidos a Bélgica. La Fiscalía de aquel país ha pedido más información a España de cara a la vista para decidir su extradición el 16 de mayo.

Su antiguo jefe, Carles Puigdemont sigue en Berlín, donde ha presidido una reunión de su grupo parlamentario, Junts per Cataluña que, por el momento, no considera, han dicho, otro candidato que los ya presentados en el Parlamento catalán en fechas anteriores.

El presidente de dicha cámara, Roger Torrent, ha visitado la sede de la ONU en Ginebra y se ha reunido con miembros del Comité de Derechos Humanos, que, según el dirigente independentista están de acuerdo en que la solución al problema catalán debe ser política.

Fuente: Euronews.