Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

España
Espacios Europeos (3/4/2018)
La Tertulia Espacios Europeos de hoy martes, 3 de abril, va a analizar y debatir, en la primera hora de este debate, sobre la grave situación por la que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental, acrecentado por la huelga de hambre que mantienen los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, encarcelados en prisiones marroquíes. Ayer, por ejemplo, en plena gira por los territorios ocupados, del representante especial del Secretario General de la ONU, Horst Köhler, el pueblo saharaui se rebeló una vez más contra la violenta ocupación de Marruecos, colgando en las fachadas, ventanas y terrazas de sus viviendas, pancartas y fotografías de los presos saharauis, lo que obligó a las fuerzas de seguridad marroquíes a cercar y vigilar edificios y casas donde aparecían esas muestras de protesta.

No se debe descartar el temor a que se reproduzca la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, como así lo hace presagiar la carta enviada por el Embajador de Marruecos ante la ONU, al secretario general de dicha institución, en la que abiertamente amenazaba con duras represalias, hecho que coincide con su fracaso diplomático ante la resolución del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea).

Y de 21.00 a 22.00 horas, debatiremos y analizaremos acerca de la grave crisis abierta en el Partido Popular y en la Comunidad de Madrid con el “Máster invisible” de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Mañana miércoles Cifuentes comparecerá ante la Asamblea de Madrid para dar cuentas de todo ello, aunque mucho nos tememos que la situación imparable de este escándalo –otro más en la comunidad madrileña y en la Universidad Rey Juan Carlos- en los gobiernos popular de Madrid, deriven en algo inesperado.

Según diario.es, el medio que sacó a la luz este asunto –hay otros que van a emerger en breve-, Cristina Cifuentes se matriculó en su máster tres meses después de que empezaran las clases presenciales. Ante estas investigaciones periodísticas, la URJC (Universidad Rey Juan Carlos) afirma que abrirá una investigación sobre ese máster del que surgen más que dudas que Cifuentes lo cursara. Lo que apunta a que presuntamente lo obtuvo con notas falsificadas.

No es la primera vez que la URJC se ve afectada por hechos similares. Recordemos el plagio del que fuera rector de esa universidad,  Fernando Suárez, que literalmente copió del ex decano de la Faculta de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), Miguel Ángel Aparicio. 111 páginas de las 180 de ese trabajo fueron literalmente plagiadas, según un informe policial. Y no ha pasado nada, que es lo más vergonzoso.

En el caso de Cifuentes no es que hubiera o no trato de favor, es que todo apunta a que hubo serios delitos en la gestión de su matrícula y en la obtención de su máster.

De todo ello nos ocuparemos estar tarde entre las 20.00 y las 22.00 horas, desde los estudios de World Press radio (WPR), en Calle del Pez nº 27, bajo 7, Madrid. Y para  ello contamos con la inestimable colaboración de Fernando Maura, Diputado Nacional de CIUDADANOS; Miguel Ongil, Diputado de la Asamblea de Madrid por PODEMOS; Aniceto Setién, editor y analista político; Luís Portillo, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM, ex profesor de Estructura Económica Internacional UAM y escritor, además de Eugenio Pordomingo, director y presentador del programa.

La Tertulia Espacios Europeos se  emite en riguroso directo todos los martes desde World Press Radio (en directo), a través de las redes sociales. Todos los programas quedan almacenados en World Press Radio. (Fonoteca Espacios Europeos-WPR), en Youtube y en la Fonoteca Tertulia Espacios Europeos, y en Ivoox (WPR)  Ivoox (Tertulia Espacios Europeos).

¡Os esperamos! Y como siempre, prometes no ¡defraudaros!