World Press Radio.

España
Espacios Europeos (10/4/2018)
La Tertulia Espacios Europeos de hoy, 10 de abril, analizará y debatirá sobre dos temas importantes, el primero de ellos ´Siria, Irán y Palestina en el punto de mira´, ocupará la primera hora de nuestro programa; y en la segunda, trataremos sobre el ´Vergonzoso Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida´, que tiene más importancia de la que aparenta, pues nos muestra que la participación de la UNESCO en la concesión de ese galardón es una paso más en la degradación en la que, por desgracia, se encuentran inmersas las instituciones europeas e internacionales.

Sería para nosotros muy sencillo someternos a la corriente mediática que “lee” y “escribe” todo lo que le viene dictado, sin hacer el menor reproche. Sabemos que eso tiene sus contrapartidas. Pero para nosotros eso no es lo importante. Lo importante es tratar de buscar la verdad, investigar, analizar distintas y diversas fuentes, remitirnos a la historia, y mostrar nuestros análisis, opiniones y deducciones para que los lectores piensen, mediten y deduzcan.

Con esta filosofía por bandera, vamos a tratar los temas del programa de hoy: ´Siria, Irán y Palestina en el punto de mira´.

Una vez más surge la polémica sobre el empleo de armas químicas por el gobierno de Bashar al Assad. Estados Unidos, Israel, la OTAN y la UE han expresado su consternación, repulsa y condena por el bombardeo, el 7 de abril, de una zona de la ciudad siria de Duma. Eso misma ha publicado nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado oficial.

Todos los “indicios” apuntan a que en ese bombardeo se emplearon “agentes químicos”, sin más. Y todos piden que la comunidad internacional no “puede quedarse de brazos cruzados” ante esa barbarie.

Pero otra parte de esa “comunidad internacional” mantiene que el ejército sirio no empleo “agentes químicos”, como lo evidencian las muestras de arena y del suelo recogidas. Médicos de la zona lo confirman. Rusia pide de nuevo, como en otros casos, una investigación seria, objetiva e independiente.

Entre tanto, Washington calificó el ataque como algo  «horripilante» y para ello se refirió, también, a médicos, en este caso a los llamados ´Cascos Blancos´, tan cuestionados por otras fuentes.

La tensión es evidente. Rusia ha denunciado en el Consejo de Europa que Estados Unidos, Reino Unido y Francia, se han unido contra Siria y Rusia sin valorar las graves consecuencias que ello puede acarrear.

Para Rusia este “nuevo caso»  de ataque con agentes químicos le viene muy bien a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, pues así  tratan de que se olviden las acusaciones contra Moscú por el supuesto envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripel y su hija Yulia, caso que no ha prosperado.

Donald Trump ha lamentado enormemente la “muerte de niños sirios” y ha prometido responder –“todos pagarán”– como se debe en menos de 48 horas. Israel aprovecha el resquicio y dos aviones de su fuerza aérea (F-15), desde El Líbano, han lanzado 8 misiles contra una base militar siria en la que había militares rusos. Cinco de esos artefactos fueron destruidos, pero tres cumplieron su objetivo.

No olvidaremos tratar sobre la “Gran marcha del retorno” que ha causado varias decenas de muertos y unos mil heridos, todos ellos a causa de los disparos realizados por francotiradores del ejército de Israel.

En la segunda hora del programa nos ocuparemos de intentar comprender como la UNESCO se aviene a participar en la creación del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial que ya va por su IV edición, la última celebrada con gran boato en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Por cierto, que a ese fasto organizado por Teodoro Obiang Nguema asistió la actual directora de la UNESCO, la socialista francesa Audrey Azoluay, que fue consejera cultural del presidente François Hollande y ministra de Cultura y Comunicación en el gobierno de Manuel Valls.

Nuestro programa de debate rendirá homenaje a Bujari Ahmed, representante de la RASD y el Frente Polisario ante la ONU, fallecido recientemente en Bilbao, donde estaba sometido a tratamiento por una grave enfermedad.

Hoy, 10 de abril, como todos los martes, la Tertulia Espacios Europeos, en directo, de 20.00  a 22.00 horas, desde los estudios de World Press Radio (WPR), en Calle del Pez nº 27, bajo 7, Madrid. En nuestro empeño por ofrecer una información veraz, objetiva, diversa  y distinta a la que oficialmente llega, estarán con ustedes Eva Álvarez del Manzano, experta en Seguridad y Robótica; Aniceto Setién, editor y analista político; Diego Camacho, coronel del Ejército; Majed Dibsi Bulbul, periodista, jurista y experto en Relaciones internacionales; Abuy Nfubea, periodista y miembro de la Junta Directiva del CIP (Club Internacional de Prensa), Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko) y, por supuesto, Eugenio Pordomingo, director y presentador del programa.

La Tertulia Espacios Europeos se  emite en riguroso directo todos los martes desde World Press Radio (en directo), a través de las redes sociales. Todos los programas quedan almacenados en World Press Radio. (Fonoteca Espacios Europeos-WPR), en Youtube y en la Fonoteca Tertulia Espacios Europeos, y en Ivoox (WPR)  Ivoox (Tertulia Espacios Europeos).