World Press Radio.

España
Espacios Europeos (24/4/2018)
El programa radiofónico la Tertulia Espacios Europeos, que tendrá lugar hoy 24 de abril, de 20.00 a 22.00 horas, se sitúa como casi todos a la vanguardia de lo que acontece en la sociedad. En el programa de hoy, debatiremos y analizaremos  acerca de La lucha por la libertad en el RIF (Marruecos) y, también, la Lucha por la defensa del Sistema Público de Pensiones en España.

El Rif es una región del norte de Marruecos fronteriza con Argelia, con costa en el mar Mediterráneo, a pocos kilómetros de España y pegada a Melilla. Un territorio tradicionalmente marginado por Marruecos, cuyos habitantes, de origen bereber, hablan la lengua tradicional, además del árabe, español y francés.

El primer levantamiento en el Rif tuvo lugar entre 1958 y 1959 (Marruecos se independizó en 1956), a causa de la marginación que padecían sus habitantes. En algunas ciudades aparecen carteles con la efigie del general Franco, en señal de protesta contra el nuevo colono, Marruecos.

La revuelta rifeña fue sofocada por el reino alauita con severos bombardeos aéreos en los que se empleo napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación. El saldo fue de varios miles de muertos. En esas acciones fue importante y vergonzosa, la participación de oficiales del Ejército francés, pues Marruecos adolecía por entonces de una tropa organizada. Al mando de esa operación se encontraba el príncipe heredero, que más tarde sería coronado rey con el nombre de Hassan II.

Desde El Cairo, el célebre  Abd el-Krim, exhorta a los rebeldes a que no cesen en sus protestas, pero la represión ha sido muy dura, y de momento Mohamed V ha logrado sofocar la revuelta.

Pero la situación de abandono, marginación, falta de trabajo y falta de libertades persisten y las protestas se recrudecen, aunque de forma menos virulenta. El Hirak, un movimiento espontáneo, social y apartidista, contra esa misma situación de marginación, al que se añade la denuncia contra la corrupción, se asienta en la zona. Estamos ya en el reinado de Mohamed VI.

Algunas de las reivindicaciones de ese movimiento, son tan “peligrosas” para Rabat, como una Universidad, un hospital, y cuya respuesta es simplemente la militarización de la zona rifeña.

El verano de 2017 fue agitado para el reino alauita, pues a las protestas del RIF se sumó una multitudinaria manifestación en Rabat y otras localidades en solidaridad con las protestas  en Alhucemas.

El Hirak no ha parado, es más se está extendiendo por Europa donde residen millones de marroquíes. En España, por ejemplo, han llevado a cabo algunas manifestaciones y concentraciones para darse a conocer. Y ayer, por ejemplo, estuvieron con parlamentarios de Podemos en el Congreso de los Diputados y hoy, que sepamos, han mantenido una entrevista con Fernando Maura de Ciudadanos.

Saliha Ahouari y Yusrra, activistas de la Comisión de Madrid en apoyo del Hirak del Rif nos pondrán al tanto de lo que acontece en su tierra natal, el Rif.

La segunda parte de la Tertulia Espacios Europeos la dedicaremos a “salvar el Sistema Público de Pensiones”.  Tras las masivas protestas de pensionistas y jubilados, este movimiento ha ido adquiriendo más fuerza, sobre todo, atención por parte de los medios de comunicación que hasta ahora no dedicaban especial atención a un asunto de tanta importancia como el que nos ocupa. La escasa o nula respuesta por parte del gobierno y de los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados, ha dado un nuevo impulso a las acciones de este grupo social.

El 5 de mayo han acordado una protesta, que esperan sea multitudinaria, para  exigir la derogación de las dos reformas laborales, la de 2011 (Zapatero) y la de 2013 (Rajoy), así como rechazar el ridículo 0,25% de subida mensual, denunciar la entrada en vigor, el 1 de enero de 2019, del “Factor de Sostenibilidad”, como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza           de vida  del pensionista. Asimismo, van a exigir que se reconozca como un derecho Constitucional, recoger  las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado.

Fernando de la Prida Pérez, Economista, jubilado y portavoz de Salvemos las Pensiones, nos aportará la información suficiente para ponernos al día de cuanto acontece alrededor de este asunto.

Aniceto Setién, Editor y analista político; Félix García Guillomía, Publicista y analista político; Raúl Peña, sindicalista y analista político, además de Eugenio Pordomingo, director y presentador de este debate, pondrán su granito de arena para que nuestros oyentes queden más que satisfechos.

La Tertulia Espacios Europeos se  emite en riguroso directo todos los martes desde World Press Radio (en directo), en Calle del Pez nº 27, bajo 7, Madrid, a través de las redes sociales. Todos los programas quedan almacenados en World Press Radio. (Fonoteca Espacios Europeos-WPR), en Youtube y en la Fonoteca Tertulia Espacios Europeos, y en Ivoox (WPR)  Ivoox (Tertulia Espacios Europeos).