Sáhara Occidental
C. N. (15/5/2018)
Sigue la huelga de hambre de la francesa Claude Mangin, para que Francia la defienda ante Marruecos que le niega el derecho de visitar a su marido, Naama Asfari, saharaui y francés, encarcelado en cárceles marroquíes y condenado a 30 años tras un juicio farsa, sin pruebas.

Cuatro veces expulsada del aeropuerto de Rabat, a raíz de la decisión en 2016 del Comité contra la Tortura de la ONU diciendo que Naama había sido torturado y que no hubiera represalias contra él ni su familia. ¿No quieres caldo?, pues taza y media. Y Francia, que es capaz de mandar un ejército a Mali, no muestra interés en defender a sus ciudadanos cuando se trata de Marruecos.

Empezó la huelga el día 18, y sigue.

Esta es la petición hecha a través de Change.org.

LLAMAMIENTO al Presidente de la República francesa

Para el respeto del Derecho de la Señora Claude Mangin-Asfari a visitar su esposo, en huelga de hambre desde el 18 de abril de 2018.

Claude Mangin Asfari, ciudadana francesa y profesora en un colegio de la región parisina, es la esposa de Naâma Asfari, preso político saharaui encarcelado en Marruecos.

El 16 de abril de 2018, y por cuarta vez en dos años, a Claude Mangin Asfari se le denegó el acceso al territorio marroquí donde tenía la intención de visitar a su marido. Las autoridades marroquíes, sin dar ninguna explicación, le prohibieron la visita, lo que constituye una violación de su derecho elemental a una vida privada y familiar,

Claude ha decidido iniciar una huelga de hambre ilimitada para conseguir la restitución de su derecho a visitar a su marido, Naâma Asfari, actualmente detenido en la cárcel de Kenitra, en Marruecos.

Desde noviembre de 2010 hasta octubre de 2016, Claude Mangin Asfari pudo visitar periódicamente a su marido. La primera vez que las autoridades marroquíes le prohibieron el acceso se produjo en Octubre de 2016, en un momento muy especial, justo cuando el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT) examinaba favorablemente la denuncia por tortura presentada por Naâma Asfari.

El dictamen final del CAT, emitido el 12 de diciembre de 2016, reconoció, con relación a Naâma, la violación por el Estado marroquí de varios artículos de la Convención contra la Tortura y otras penas y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes. El CAT invitó explícitamente el Reino de Marruecos a «abstenerse de cualquier acto de presión, intimidación o de represalias que pueda dañar la integridad física y moral del denunciante y de su familia ». Consideramos que estas prohibiciones de estancia violan las recomendaciones del CAT por cuanto constituyen represalias, en contra de Naâma y de su esposa.

Llamamos al Señor Presidente de la República francesa y a su gobierno a hacer cuanto esté a su alcance para que las autoridades marroquís permitan a Claude Mangin Asfari visitar a su marido.

Nuestro país sabe mostrarse generoso cuando el Rey de Marruecos necesita asistencia médica (de Francia), y esperamos a cambio un gesto de humanidad de su parte.

A continuación artículos o comentarios de solidaridad: