España, 24-05-2018

Confirmación de directora de la CIA en duda; senador McCain menciona que tuvo un “perturbador” papel en la tortura

Gina Haspel y Dick Cheney.

Estados Unidos
Espacios Europeos
(14/5/2018)
El comentario del ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney se produjo al día siguiente de que el miércoles la candidata del presidente Donald Trump para dirigir la CIA, Gina Haspel, se negara reiteradamente a calificar de “tortura” el tratamiento que esa agencia dispensara a los prisioneros tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y se negara, asimismo, a declarar si creía que la tortura era inmoral.

Las perspectivas en torno a la confirmación de Haspel siguen en duda, después de que los senadores republicanos Rand Paul, de Kentucky, y John McCain, de Arizona, emitieran declaraciones en contra de su nominación. McCain, quien desde su hogar en Arizona está luchando contra un cáncer de cerebro que se encuentra en etapa 4, es un ex prisionero de guerra que fue torturado por sus captores vietnamitas en las décadas de 1960 y 1970. McCain escribió en Twitter: “El papel [de Haspel] en la supervisión del uso de la tortura es perturbador y su negativa a reconocer la inmoralidad de la tortura es descalificante”.

La oposición de McCain provocó una reacción violenta entre los republicanos. Las siguientes son palabras de Thomas McInerney, analista militar de Fox News, emitidas en Fox Business Network el jueves.

Thomas McInerney declaró: “El hecho es que… [la tortura] funcionó con John McCain. Es por eso que lo llaman ‘Pajarito cantor’. El hecho es que esos métodos pueden funcionar y son eficaces, tal como dijo el ex vicepresidente Cheney”.

Más adelante, Fox News se disculpó y anunció que McInerney –conocido tanto por sus comentarios acerca de que el ex presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos como por sus declaraciones islamófobas– ya no saldrá al aire en el canal. Sus comentarios coincidieron con la información publicada por el periódico The Hill, que sostuvo que Kelly Sadler, integrante del equipo de comunicaciones de la Casa Blanca, desestimó las críticas de McCain de esta manera: “No importa, igual ya se está muriendo”. En 2015, el entonces candidato Donald Trump se burló de John McCain y dijo: “No es un héroe de guerra. Es un héroe de guerra porque fue capturado. Me gusta la gente que no fue capturada”.

Fuente: Democracy Now.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826