World Press Radio.

España
Espacios Europeos (22/5/2018)
Se acerca el 50º Aniversario de la Independencia Nacional de Guinea Ecuatorial, el próximo 12 de octubre, y tanto la oposición como el gobierno guineano se aprestan a festejarlo, pero a su manera. Es curioso que Obiang Nguema hablara de corrupción en la rueda de prensa que ofreció el pasado 15 de mayo, en la que anunció una Ley Anticorrupción. Nos llama la atención ese discurso, sobre todo, cuando hemos tenido conocimiento de que gerifaltes políticos, familiares y empresarios, todos ellos del entorno del dictador, al parecer están desviando fondos hacia España, quizás con la intención de obtener “residencia permanente” acogiéndose a la legislación en vigor en nuestro país.

Páginas de internet que versan sobre Guinea Ecuatorial, como el Confidencial de GE, Radio Macuto y Diario Rombe, entre otros, alertan de esas actividades y de “retenciones” policiales en el Aeropuerto Internacional de Barajas. El Confidencial de GE, califica como “fuga masiva de capitales” lo que está sucediendo, y apunta a que ese trajín de mover capitales se puede deber al miedo a que Teodorín –hijo de Obiang Nguema– llegue al poder, o a que triunfe una transición política que tire por la borda los planes de Obiang Nguema.

En un artículo de ese mismo medio se habla de “vuelos calientes” a los que proceden de Malabo destino Madrid, pues al parecer llegan valijas diplomáticas y personales cargadas de dinero.

Es interesante destacar la “agitación”  que se está produciendo últimamente con sorprendentes mensajes y proclamas políticas en las que se invita a las Fuerzas Armadas y a la ciudadanía a participar en el “futuro” del pueblo guineano.  Una de ellas la ha hecho secretario general del FPR, hijo del que fuera Fiscal General, Eloy Elo Nve, supuestamente asesinado en Marruecos.

 

La segunda parte del programa de hoy analizará la crisis institucional y política en la que está inmersa España. Hoy, por ejemplo, nos hemos desayunado con la detención de Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo en la etapa de Aznar, por presunto delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal. La Guardia civil acusa a Zaplana de aflorar dinero negro conseguido a través de comisiones por adjudicaciones irregulares. ¡Qué casualidad!, el juez ha citado a declarar a Ignacio González y Zaplana por la llamada Caja B del Partido Popular.

No para el asunto ahí. El ´número dos´ de Cristóbal Montoro, Enrique Fernández de Moya, actual secretario de Estado de Hacienda, está siendo investigado y citado también a declarar en los primeros días de junio. El asunto es a causa de unos pagos -en contra de los informes técnicos- a la empresa MATINSREG, cuando era alcalde de Jaén. Fernández de Moya está acusado de prevaricación, falsedad en documento mercantil y de malversación de caudales públicos.

La adquisición del lujoso chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero, lógicamente, tendrá su debido  espacio. Y, por supuesto, la crisis abierta en Cataluña.

Un repaso por las elecciones en Venezuela, la decisión de la Duma de promulgar una ley de Contramedidas a las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados europeos. Y si el tiempo lo permite dedicaremos algunos minutos a encuentro entre  Kim Jong-un y Donald Trump.

Hoy nos acompañarán Bárbara García Huertas, historiadora; Aniceto Setién, editor y analista político; Diego Camacho, coronel del Ejército; Anselmo Nvo Nsang, militante de UP (Unión Popular de Guinea Ecuatorial); Weja Chicampo, coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko) y nuestro director y presentador Eugenio Pordomingo.

La Tertulia Espacios Europeos se  emite en riguroso directo, de 20.00 a 22.00 horas, todos los martes desde World Press Radio (en directo), en Calle del Pez nº 27, bajo 7, Madrid, a través de las redes sociales. Todos los programas quedan almacenados en World Press Radio. (Fonoteca Espacios Europeos-WPR), en Youtube y en la Fonoteca Tertulia Espacios Europeos, y en Ivoox (WPR)  Ivoox (Tertulia Espacios Europeos).