World Press Radio.

España
Espacios Europeos (29/5/2018)
El debate de hoy se va a centrar en dos temas principales, uno nacional (la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel (primera pieza), la Moción de Censura y el Plebiscito en Podemos) y otro internacional (las Elecciones en Venezuela y Colombia).

Para tratar de todo ello, tendremos con nosotros a Aniceto Setién, editor y analista político; Ana Camacho, periodista y profesora de Relaciones Internacional en la Universidad Francisco de Vitoria; Raúl Peña, sindicalista y analista político; y Elizabeth Alves, Doctora en Ciencias Políticas. Dirige y presenta, Eugenio Pordomingo.

La emisión de la Tertulia Espacios Europeos es en riguroso directo de 20.00 a 22.00 horas, todos los martes, a través de World Press Radio (Directo) desde los estudios radiofónicos de WPR en Calle del Pez nº 27, bajo 7, Madrid. Todos los programas quedan almacenados en World Press Radio. (Fonoteca Espacios Europeos-WPR), en Youtube y en la Fonoteca Tertulia Espacios Europeos, en Ivoox (WPR)  Ivoox (Tertulia Espacios Europeos).

El jueves pasado, 24 de mayo la Audiencia Nacional emitió su sentencia sobre la primera pieza del ´caso Gürtel´, en la que condenaba a 51 años de cárcel a Francisco Correa; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda a 38; Pablo Crespo, segundo de Correa, a 37; 33 a Luís Bárcenas, extesorero y exsenador del PP; Alberto López Viejo, consejero de Esperanza Aguirre, a 31; Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, a 15 años; y Jesús Sepúlveda, que fuera mano derecha de José María Aznar en Castilla y León, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y exmarido de Ana Mato, a 14 años. 29 de los 37 acusados fueron condenados.

La sentencia da por hecho la existencia de una caja B en el PP, una «estructura contable paralela a la oficial», que se nutria de las donaciones de empresas a cambio de recibir adjudicaciones. Hoy analizaremos si el cabecilla de esa trama mafiosa era o no, Francisco Correa.

Algunos párrafos de la sentencia son: «un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local»; «influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas»; «un arbitrario trato de favor en la contratación pública»; «para conseguir contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP»; «enriquecimiento con el abuso de las funciones públicas de algunos de los acusados»;

El viernes, día 25, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante la prensa para recriminar la presentación de una moción de censura por parte de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, a la que definió como un ataque a la estabilidad de España y lesiva para todos los ciudadanos.

Trataremos sobre los apoyos que pueda conseguir el PSOE para llevar a cabo esa moción, asimismo analizaremos las condiciones o trabas que ponen Ciudadanos y el PNV. En fin, un galimatías que, aunque coyuntural, está dañando mucho a la credibilidad de nuestro país. Pero, sin duda alguna, los ciudadanos nos merecemos acabar con la actual situación en la que estamos inmersos, y nos referimos a la corrupción institucionalizada

Respecto al Plebiscito organizado en Podemos para otorgar o retirar su confianza a Pablo Iglesias e Irene Montero, por la compra de un chalé en la localidad de Galapagar es necesario recordar lo que el líder de esa formación manifestó antes de esa lujosa adquisición. Es ahí donde radica el quid de la cuestión. Pablo Iglesias solía criticar como Casta a esos políticos que viven en lujosos chalés sin tener contacto con los ciudadanos. Un simple ejemplo de esto que decimos nos lo muestra la entrevista que en plena “marcha” le hizo Ana Rosa Quintana en Vallecas, en el año 2015, en la que la periodista e pregunta, entre otras cosas, si se cambiaría de domicilio y que si considera peligroso para él vivir en la casa que por entonces habitaba. Contesta Iglesias: “A mí me parece más peligroso aislar a alguien; entonces no sabes lo que pasa fuera. Y ese rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chales, que no saben lo que es coger el transporte público…”

La pareja IglesiasMontero se siente acosada, y lo entendemos. Igual se debieron sentir otros políticos cuando se les interrumpía de forma violenta en sus actos públicos, eran acosados en la puerta de sus domicilios o se hacían exhibiciones corporales (pechos al aire) en pleno ejercicio de su derecho a mantener una reunión del signo que fuere.

Las manifestaciones de dirigentes de Podemos, a favor y en contra no se hicieron esperar. Teresa Rodríguez-Rubio, coordinadora de Podemos en Andalucía, y su pareja, José María González Kichi’, alcalde de Cádiz, discrepan de las opiniones y hechos de Iglesias y Montero. En un comunicado, el alcalde gaditano, lanzaba serias diatribas contra la pareja por la compra de un chalé por algo más de 600.000 euros para llevar a cabo su proyecto familiar y criar a sus hijos, cuando nazcan.  Kichi’ opta por la vía de «criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio de La Viña», barrio popular de Cádiz, a la vez que reivindica el principio de «vivir como la gente corriente».

En principio, el resultado ha sido beneficioso a la pareja Iglesias-Montero, pero no hay que olvidar que uno de cada tres votantes les ha dicho NO.

En el recuento de los votos han intervenido el “Comité Electoral formado por representantes del Equipo de Informática, de la Secretaría de Organización y de la Comisión de Garantías y por cuatro personas del Consejo de Coordinación de Podemos –Gloria ElizoPablo Bustinduy, Idoia Villanueva y el propio Echenique”.

La segunda parte del programa se dedica a analizar las elecciones habidas en Venezuela y Colombia, dos naciones que están en el  punto de mira de  Estados Unidos, por no decir objetivo. De hecho Colombia puede ser el nuevo socio de la OTAN en poco tiempo. Situación que nos induce a pensar que con ello se trata de tener más argumentos para una intervención militar en Venezuela.

Colombia tendrá que ir a una segunda vuelta y en Venezuela, el presidente Maduro ganó las presidenciales  con más de seis millones de votos, aunque la participación no fue mayoritaria. Hay que decir que el llamado Grupo de Lima no ha reconocido esos resultados y que varios países –uno de ellos Canadá- no permitieron que  migrantes votaran en sus consulados.

Os esperamos esta tarde. No lo olvidéis.