Encuentro de cooperación Malabo-Caracas.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (5/5/2018)
El digital Correo del Orinoco informa que con el objetivo de “consolidar las relaciones comerciales entre Venezuela y la República de Guinea Ecuatorial”, el lunes pasado el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Gregorio Vielma Mora, mantuvo una reunión con el secretario de Estado del Ministerio de Aviación Civil de Guinea Ecuatorial, Alfonso Osa Nguema Mokuy y con el embajador en Caracas, Carmelo Micha Nguema Misi.

Este encuentro se ha producido debido al interés de Guinea Ecuatorial en establecer una alianza estratégica entre la empresa estatal GEPetrol y la venezolana, PDVSA (Petróleos de Venezuela), consistente en la compra de combustible de los tipos JET A-1 y Avgas a la compañía venezolana, con destino a la flota aérea guineana.

Por otro lado, el gobierno de Malabo pretende importar bombonas de gas desde Venezuela, a que las que surten el mercado de Guinea Ecuatorial, no son adecuadas en muchas ocasiones para el consumo o vienen con menos combustible del marcado o están deterioradas. De hecho las quejas de la población guineana por este asunto son muy importantes.

De acuerdo con la misma fuente, el ministro Vielma Mora manifestó que hará extensiva la propuesta al ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, para que “evalúe y materialice el acuerdo, que también contempla la exportación de otros tipos de combustible. También evaluaron establecer la interconexión aérea directa entre ambos países, lo que resulta en mayor interconexión comercial, cultural, turística. Se tiene previsto que con este acuerdo queden exentas las tasas aeroportuarias”.

Los políticos guineanos se mostraron interesados en el sector de la construcción. En este sentido, Vielma Mora manifestó su interés por ofrecer el cemento venezolano de gran calidad.

El titular de Comercio Exterior de Venezuela resaltó la importancia de fortalecer la cooperación Sur-Sur y la consolidación de las relaciones comerciales entre “África y Latinoamérica, para ello se planteó llevar a cabo una Feria con los empresarios de Venezuela y Guinea Ecuatorial para intercambiar productos de acuerdo a la necesidad de cada país”.

Los contactos de los representantes guineanos se extendieron a otros ministerios y sectores de la economía venezolana.

Esta visita no ha debido sentar nada bien en la UE y Estados Unidos, y peor aún a los lobistas españoles, aunque analistas en asuntos de Guinea Ecuatorial, apuestan a que este encuentro en Caracas, ha podido partir de ex mandatarios españoles (socialistas).  Por lo que se refiere a la llegada de cemento venezolano a Guinea Ecuatorial,  desconocemos si un ex dirigente del CPDS se verá favorecido o no. En la actualidad ese ex político guineano es un poderoso empresario, dedicado entre otras cosas, a la compra-venta de cemento, pero sobre todo a la fabricación de bloques de cemento. Lo que hay que ver Abaha.