Asamblea Nacional Francesa.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (24/6/2018)
Este fin de semana ha sido todo un éxito para la lucha del pueblo saharaui en pos de sus reivindicaciones territoriales y de la liberación de sus territorios ocupados militarmente por Marruecos.

Como es sabido, la Asamblea Nacional Francesa acogió la Conferencia Fundacional de la Red Parlamentaria Internacional para el Apoyo del Referéndum en el Sáhara Occidental. Y recordar que hace ahora casi un año, que el diputado francés Jean-Paul Lecoq, pidió a su gobierno que abandonase su apoyo a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental. Para el político francés, Francia tiene que «jugar un rol más equilibrado en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y abandonar la postura favorable al Reino de Marruecos», declaró.

Más explícito se mostró Lecoq durante un encuentro con el delegado del Frente Polisario en Francia, Ubbi Bushraya, que «debido a  la alarmante situación que vive la región y el bloqueo que experimenta el plan de paz, con todas sus implicaciones sobre la seguridad de la zona, Marruecos ya no necesita el apoyo a su aventura colonialista», dijo el diputado, que invitó a su país y la Unión Europea a apoyar a «la descolonización del Sáhara Occidental».

Invitados por el Grupo de Estudio Sobre el Sáhara Occidental que preside el diputado francés Jean-Paul Lecoq, la Asamblea Nacional Francesa acogió en su sede, el viernes pasado, la primera Conferencia de la Red Parlamentaria Internacional para el Apoyo del Referéndum en el Sáhara Occidental, que nace de las recomendaciones del 42 encuentro del EUCOCO.

En declaraciones a SPS (Agencia  de Prensa Saharaui), el representante del Frente Polisario en Francia, afirmó que “la organización de la Conferencia Parlamentaria Internacional en Francia, es un claro mensaje a las instancias oficiales para asumir sus responsabilidades históricas hacia la justa lucha del pueblo saharaui, para que ejerza su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia”.

El diplomático saharaui agregó que la Conferencia se organiza en “momento importante”, por “la coincidencia con la esperada visita del Enviado del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el ex presidente alemán, Horst Kohles”, así como “la 31 Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de países miembros de la Unión Africana, en la capital mauritana, Nouakchott”.

Oubi Boushraya, subrayó que el evento se inscribe en la “promoción de la diplomacia parlamentaria, con el fin de aglutinar apoyos para el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que avalan todas las resoluciones de NNUU y la legalidad internacional”.

Ayer sábado Bushraya afirmó  en declaraciones a SPS, que la “cantidad y calidad de los  participantes en la  Conferencia  Fundacional  de la Red Parlamentaria Internacional de Apoyo a  la Autodeterminación en el Sáhara Occidental que superó los 240 participantes de diferentes continentes, confirma el éxito de la Conferencia”.

Bushraya elogió la presencia de una delegación de parlamentarios argelinos (de las dos cámaras), subrayando “que esta participación argelina porta  un fuerte mensaje de solidaridad tanto de Argelia como de la institución legislativa”.

Jean-Paul Lecoq, diputado francés.

Para el diplomático saharaui, “esta Conferencia  Fundacional  de la Red Parlamentaria Internacional de Apoyo a  la Autodeterminación en el Sáhara Occidental organizada  en  la Asamblea Nacional Francesa, aprobó una declaración final que confirma la naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental como una cuestión de descolonización registrada en las Naciones Unidas”.

Hay que resaltar que la finalizar esa reunión, todos los participantes reafirmaron su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

¡A ver si aprenden los diputados y senadores españoles y, por supuesto, el Gobierno de España!