Sáhara Occidental
Espacios Europeos (10/6/2018)
Es de sobra conocida la actitud beligerante que Francia mantiene con el pueblo saharaui. La hostilidad de Francia hacia los habitantes del Sáhara Occidental es sempiterna. Desde que España colonizó esos territorios, que después pasaron a ser Provincia, el país galo se ha mostrado siempre partidario de Marruecos. Las votaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU han sido una prueba más de ese quehacer de la política de nuestro vecino del norte. Y, lamentablemente, España no le ha ido a la zaga. Menos mal que al menos en España se ha producido una nítida separación entre el proceder de los gobiernos de turno y el pueblo llano. Una prueba de ello son las vacaciones que miles de niños saharauis pasan todos los años en España.

Todo parece indicar que Francia ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación encima del pueblo saharaui. Una prueba la tenemos en la detención por parte de la policía francesa de 41 saharauis. El hecho se produjo el lunes pasado, cuando fuerzas de la policía de fronteras arrestaron en las localidades de Lapurdi, Biriatu y Hendaia a 41 jóvenes saharauis, 12 mujeres y 29 varones. Todos ellos se encontraban en proceso de tramitación de asilo político en Francia.

Según el Confidencial Saharaui se desconoce si los arrestados han sido puestos en libertad o continúan detenidos. La misma fuente informa que el periódico francés Sud ouest.fr se hizo eco de esas detenciones y publicó lo siguiente: «El lunes por la mañana, la Fuerza Aérea y la Policía Fronteriza arrestaron a ocho automóviles, en ellas viajan 41 saharauis arrestados. Algunos de ellos fueron arrestados en las afueras del abedul, y los otros en la carretera D-810 en Hendaya. Todos los que pasaron de Lapurdi a Gipuzkoa» (sic).

Al parecer, según las últimas noticias recibidas, varios de los saharauis detenidos, han sido deportados a España. Seguiremos informando.