España
Espacios Europeos (5/6/2018)
La Tertulia Espacios Europeos de hoy, martes día 5 de junio, analiza los retos políticos de Pedro Sánchez, la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del PP y la encrucijada en la que se encuentra Ciudadanos. En el plano internacional, trataremos la crisis italiana y de la Unión Europea en general.

Ha sorprendido la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular, a la vez que ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor que, en esta ocasión, no será a “dedazo” como él lo recibió de José María Aznar: «Es lo mejor para mí, para el partido y para España», dijo.

Como «grave precedente» ha criticado Rajoy que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa y que se «acompaña de independentistas y la izquierda radical y populista». Respecto al caso Gürtel mencionó que son todo “manipulaciones y mentiras” contra el PP y su persona.

Sobre el nuevo gobierno dijo que es “frágil” y acerca de Ciudadanos que no sabe hacer oposición.

Pedro Sánchez se enfrenta a una serie de retos importantes. Él no esperaba ganar la moción de censura, pero así fue. La reforma laboral, Cataluña, las Pensiones, la convocatoria de elecciones, son algunos de los problemas a los que se enfrenta.

El nombramiento de Josep Borrell como Ministro de Asuntos Exteriores ha sido bien recibido en general, pero en Cataluña ha caído como un tsunami. Los secesionistas catalanes recuerdan aquella conferencia de Borrell donde dijo que había que desinfectar Cataluña.

Respecto a Italia, nuestro programa, debatirá sobre las inquietudes que genera en la UE la crisis de España e Italia, especialmente la situación italiana donde han convergido el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, a los que les une su escepticismo europeo, además de no querer que el país se convierta en “una nación de migrantes”.

La emisión de la Tertulia Espacios Europeos es en riguroso directo de 20.00 a 22.00 horas, todos los martes, a través de World Press Radio (Directo) desde los estudios radiofónicos de WPR en Calle del Pez nº 27, bajo 7, Madrid. Todos los programas quedan almacenados en World Press Radio. (Fonoteca Espacios Europeos-WPR), en Youtube y en la Fonoteca Tertulia Espacios Europeos, en Ivoox (WPR)  Ivoox (Tertulia Espacios Europeos).

Estarán con nosotros, Ana Camacho, periodista y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria; Aniceto Setién, editor y analista político, Raúl Peña, sindicalista y analista político; Rubén Olmeda, profesor de Marketing Digital y nuestro director Eugenio Pordomingo.