Avispa asiática en España.

España
Natalia Oelsner (20/7/2018)
Por primera vez en España se ha confirmado la reproducción de la rana toro, una de las 100 especies invasoras más dañinas de todo el mundo. La avispa asiática, por su parte, sigue conquistando territorio y causando víctimas mortales.

La Generalitat de Cataluña ha confirmado la presencia de la rana toro (Rana catesbeianus) en el delta del Ebro (Tarragona), donde se descubrieron cuatro renacuajos el pasado 14 de julio, después de que el Instituto de Biología Evolutiva realizara los estudios biológicos necesarios.

La especie, originaria de América del Norte, hace parte del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Se la considera nociva para el ecosistema, puesto que es depredadora de otras especies y de los recursos que aquellas necesitan. También puede ser muy grande, llegando a medir hasta 460 milímetros y pesar más de 1 kg. Suele alimentarse de pequeños vertebrados.

Se cree que la reproducción de esta especie se debe a la liberación de adultos, o renacuajos en el medio natural por parte de algún particular, pese a que la legislación lo prohíbe, recuerda la Generalitat en un comunicado de prensa.

Aunque es la primera vez que se encuentran renacuajos de ranas toro, adultos de esta especie ya habían sido encontrados en Cataluña en 1999 y 2012, pero fueron «controlados”.

La avispa asiática (Vespa velutina), también conocida como velutina, sigue expandiéndose en el país, después de haber llegado en 2010 desde Francia.

Se consideran tan peligrosas porque se alimentan de abejas de miel, amenazando a una especie esencial para nuestro ecosistema. También son muy resistentes y pueden soportar aerosoles y sobrevivir a trampas sin mucha dificultad. Tienen un tamaño más grande que las habituales, y también son más oscuras.

La preocupación sobre estos insectos ha comenzado a crecer después de que el pasado 13 de julio, las autoridades descubrieran el primer nido de este tipo de avispas en pleno centro de Barcelona.

Por otro lado, el pasado miércoles un octogenario, posiblemente alérgico a las picaduras de avispa, perdió la vida después de haber sufrido un ataque mientras trabajaba en su finca, ubicada en la localidad pontevedresa de Porriño.

Según el medio español ABC, se trataría del tercer fallecido a causa de picaduras de avispa asiática este año.

En esta época es probable que te encuentres con un nido de avispa asiática (forma de un balón). ¿Cómo reaccionar para evitar un ataque?
Mantén la calma, aléjate a una distancia prudencial y después llama al teléfono 012 para informar de su ubicación.

Los nidos de esta especie también serían más peligrosos que el de la avispa común, ya que no solo se encuentran en la copa de los árboles, sino también en el suelo. A mediados de junio los apicultores de Cantabria informaron haber capturado alrededor de 30.000 reinas.

La avispa asiática se encuentra principalmente presente en el norte de Españadesde Galicia hasta Cataluña. Su aparición también se ha hecho común en otros países de Europa.

Fuente: Euronews.