Teresa Rodríguez .vence en las primarias de Podemos: (Fotografía Podemos-Andalucía)

Andalucía (España)
Espacios Europeos (17/7/2018)
Sin ningún género de dudas, la victoria de Teresa Rodríguez  en las primarias de Podemos-Andalucía, ha sido más que contundente: ha obtenido el 75% frente al 22% de Isabel Franco, considerada la candidata de la dirección de Podemos. La otra candidata, Leticia García, ha obtenido un 3%.

El proyecto político de Teresa Rodríguez, de confluencia con IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, para desbancar a la socialista Susana Díaz ha sido respaldado mayoritariamente (más de 11.000 inscritos) por la militancia de Podemos.

Teresa Rodríguez queda así nominada para encabezar la lista de Podemos en las autonómicas de Andalucía. El rotundo éxito de Teresa Rodríguez, augura una importante unión de diversos grupos, entre los que destacan, además de IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, así como destacadas personalidades de ese entorno político. El objetivo es claro: desalojar a Susana Díaz (PSOE) del poder.

La elección de Rodríguez ha contado con el proceso más democrático llevado hasta la fecha en Podemos. Por un lado, se ha utilizado el sistema de votación Dowdall, el más garantista para respetar a las minorías y la pluralidad, donde ninguna de las candidaturas podrá ocupar más del 60% del total de las listas. Además, por primera vez los candidatos y candidatas han sido elegidos desde sus territorios, con circunscripción provincial, algo totalmente novedoso en Podemos. Asimismo, se ha recuperado la auditoría externa, para que el proceso se llevara con las máximas garantías democráticas posibles”, según informa Podemos-Andalucía.

La misma fuente informa que “desglosando los datos por provincias, en todas las provincias la candidatura de Rodríguez obtiene los puestos de salida, los números dos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y los tres en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla”.

Este resultado no le va a gustar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ve como Andalucía se le escapa de las manos, dolor que puede quedar compensado por la animadversión que siente por Susana Díaz.

Este éxito de Teresa Rodríguez tampoco es del agrado de la dirección nacional de Podemos-Pablo Iglesias, sobre todo por Pablo Echenique que ha estado maniobrando contra Teresa Rodríguez y su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’ .