Theresa May

Reino Unido
Espacios Europeos (10/7/2018)
Boris Johnson, ministro británico de Asuntos Exteriores, presentó su dimisión siguiendo el camino del ministro del Brexit, David Davis, y de su viceministro, Steve Baker. Las dos decisiones lo han sido a consecuencia del acuerdo al que ha llegado la premier Theresa May con su gobierno de un plan «suave» en su salida de la UE.

La dimisión de Johnson viene a profundizará aún más la crisis que se cierne en torno a Theresa May. Expertos analistas británicos y augura que habrá una moción de censura contra la actual primera ministra.

Las dimisiones de esos ministros han tenido lugar tras el anuncio, el viernes pasado –hecho por May– de que había llegado a un acuerdo con su Gabinete para mantener unos vínculos comerciales muy estrechos con la Unión Europea.

El ya exministro Johnson llevaba en el cargo desde julio del año 2016. El Reino Unido pretende que se cree una zona de libre comercio con la Unión Europea después del Brexit,

Muchos euroescépticos opinan que la estrategia de May es una traición a la promesa de una ruptura clara con la UE: “El Reino Unido tiene que aceptar las normas comerciales de la Unión Europea, pero sin participar en su elaboración. Creo que esta es la razón fundamental por la cual se han presentado estas dimisiones en menos de 24 horas», ha señalado el analista político Carlos Puente Martín, según informa Noticias RT.

Poco a poco, el Reino Unido va consiguiendo puntos en su aplicación del Brexit, Solo cabe esperar la opinión de Francia y Alemania.