Emigrar a los 40.

España
Espacios Europeos (21/8/2018)
La cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social ascendió, fue en julio de 2.020.430 personas, lo que representa un 8,02% más que en el mismo mes del año pasado, 150.033 personas ocupadas más, afirma la página de internet de La Moncloa. Puestos a ofrecer datos, hay que decir en honor a la verdad que esos dos millones de trabajadores extranjeros nos los ha conseguido don Pedro Sánchez en dos meses, ¿verdad?

“Se trata del mayor aumento en términos absolutos en un mes de julio desde 2007. En julio del año pasado, el incremento interanual fue del 7,06%”, afirma ufano el gobierno. No dice, por supuesto, los salarios que cobran esos dos millones de trabajadores extranjeros ni las horas que tienen que trabajar. Eso es harina de otro costal.

“Del total de trabajadores foráneos que cotizan en el Sistema de la Seguridad Social, el 41,57% son de países de la Unión Europea y el 58,43% de otros países”, afirma la misma nota. El mayor número de esos trabajadores proceden de Rumnaía, seguido de Marruecos, Italia, China, Ecuador, Colombia, Reino Unido, Bulgaria, Portugal y Bolivia.

La mayoría de esos trabajadores se encuadran en el Régimen General: 1.690.762 (está incluido el Sistema Especial Agrario, con 203.651 ocupados, y el de Hogar, con 178.195); le sigue el de Autónomos, con 324.471 personas; el Régimen Especial del Mar, con 5.104, y el Carbón, con 93, informa la misma fuente.

No hay duda alguna que la noticia que suministra la página de internet de La Moncloa se encuadra en la “política mediática” que lleva a cabo el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Nosotros, que no babeamos ni practicamos la genuflexión ante este gobierno ni el anterior, ni el otro, ni el anterior, tenemos que decir lo siguiente: ¿Por qué no se refiere La Moncloa a los casi dos millones y medio de españoles que se han visto obligados a buscarse las habichuelas fuera de nuestro país? Seguro que hay más, pues esos son los datos oficiales. ¿Se planteará este gobierno una política de retorno de españoles? Lo dudamos.

Algo similar acontece cuando se menciona la necesidad de aumentar nuestra población para tener un “crecimiento económico adecuado”, resulta que somos uno de los países de la OCDE donde hay menos apoyo a la familia. Nuestro país adolece de una auténtica política de rejuvenecimiento de la población o si se quiere, de fomento de la natalidad.