Lideres políticos y activistas guineanos juntos el 3 de agosto de 2018.

Guinea Ecuatorial/España
Espacios Europeos (4/8/2018)
Cientos de exiliados guineanos se han manifestado hoy en Madrid, frente al Senado español.

A pesar de las dificultades propias de la época veraniega, de las estrecheces económicas que atraviesan los exiliados y bajo un sol abrasador, los guineanos han demostrado su total rechazo a la dictadura de Obiang Nguema.

En el largo transcurrir de la oposición a la dictadura exiliada, el día de hoy (3 de agosto de 2018) pasará a la historia como el día en que se inició la rebelión del pueblo guineano contra la dictadura de Obiang Nguema. Una gran protesta, a modo de concentración, frente al Senado español, la han protagonizado esta vez los guineanos exiliados: partidos políticos, audistas, asociaciones de mujeres guineanas, activistas políticos y personas a título personal. Todos unidos, en concordia, sin disputas y con un solo objetivo: decirle a Obiang que no le queremos, que se vaya, que abandone el poder y permita que los guineanos iniciemos nuestra transición hacia la democracia en nuestro país.

Hay que agradecer la generosidad, la entrega y la solidaridad que los guineanos exiliados han demostrado con el pueblo que sufre en el interior de Guinea Ecuatorial. A la concentración se han desplazado  guineanos venidos de Inglaterra, Alemania, Francia, Noruega, Suiza, Gabón, Camerún y también del resto de comunidades españolas, como Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, País Vasco, etc. A todos ellos les damos las gracias por este esfuerzo, que estamos seguros marcará un antes y un después en la lucha contra la dictadura. En Madrid ha comenzado todo, pronto se extenderá a otros lugares y por supuesto a Guinea Ecuatorial, la rebelión contra Obiang Nguema ya no hay quien la pare.

Esta ha sido una concentración que ha estado protagonizada por las mujeres guineas. Ellas han sido las que han llevado la carga de las protestas contra la dictadura. Sus sonoras y cáusticas protestas contra Obiang Nguema, su familia, su Gobierno y todo su entorno, han marcado el transcurrir de la concentración. Ellas han exhibido todo su ingenio e imaginación para denunciar la gran tragedia que el pueblo guineano está soportando sometido por esta cruel dictadura. Las audistas han puesto al descubierto toda la miseria moral que encarna esta dictadura. Han sabido denunciar la corrupción que nos ha traído la dictadura, así como, la falta de libertad y la gran opresión que existe en Guinea Ecuatorial utilizando frases muy ingeniosas e hirientes y también una original pues en escena, con el objetivo de ridiculizar a la dictadura.

3 de agosto de 2018 en Madrid.

Además del gran número de intervenciones, en las que no ha habido coto ni limitación, ha tenido lugar la lectura del manifiesto que han consensuado entre las asociaciones y los partidos políticos. No podemos olvidar que el objetivo más importante de la concentración, independientemente a la protesta pública contra la dictadura, era la entrega de un documento firmado por los cinco partidos de la oposición democrática exiliada al Presidente del Senado español, Don Pío García Escudero. Dicho documento fue entregado por el líder del Partido del Progreso, Severo Moto y por una representante de las audistas.

Fuente: El Confidencial de Guinea Ecuatorial.