Economía
Manuel Funes Robert (6/12/2010)trichet-foto-de-economia-y-finanzas
Entendemos por mercados las organizaciones y agentes privados financieros, cuya historia reciente y sus victorias se han conseguido y se mantienen gracias a la inoperancia del BCE, que si bien bajó los tipos al 1% después de haber doblado los recibos hipotecarios de la mitad de la población de la eurozona, aceptó bajo presión la rebaja citada. Pero como al mismo tiempo se negaba y se niega a suministrar la liquidez a que viene obligado por ser el prestamista en última instancia de la comunidad, hace el servicio inmenso a los mercados con negarse a suministrar la liquidez que falta en la zona logrando que los tipos bajos no actúen y creando a favor de los mercados unas deudas con cargo a los Estados a plazos cortísimos y a intereses del 6% o más cuando el BCE podía hacer la misma operación a tipos de interés 0 o 1 y a plazo, el que convenga, que tampoco tiene límite.

Esta operación de lucro para los mercados, si se suprimiera en la forma que indicamos quedarían sin base las cargas que s imponen de continuo a los salarios y a las inversiones privadas. Este procedimiento, que solo beneficia a los mercados es la causa última de la recesión que mantenemos y que irá en aumento.

Trichet ya comenzó a pagar su nombramiento con las subidas continuas de intereses de acción directa sobre los hipotecados. Y a continuación, sirviendo a los mismos intereses, se niega a aceptar la presión cada vez más amplia para que imitando a la FED, acuda al rescate completo de la deuda.

Y no conforme con esto, para redondear su política de servicio a los mercados, se suma a las voces que claman por criminalizar automáticamente a los países que no equilibran sus cuentas a tenor de lo que manda la contabilidad privada.

Con este empuje que Trichet da a la criminalización da un último servicio a la financiación privada, que tiene en él el mejor de sus aliados posibles. Podemos terminar diciendo que la destitución de Trichet es un paso obligado  e imprescindible para salir de la crisis imitando el ejemplo y la lección que nos está dando el resto del occidente civilizado.

N. de la R.
La fotografía es propiedad de Economía y Finanzas.