Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (31/1/2011)nicolas-sarkozy-y-obiang-nguema
El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, fue elegido ayer durante la 16ª Cumbre de la Unión Africana, que se celebra en Addis Abeba, como nuevo Presidente de turno de ese organismo africano, por un mandato de un año,

Obiang Nguema sustituye en el cargo a Bingu Wa Mutharika, jefe de Estado de Malawi. El nombramiento, siguiendo la práctica usual, ha sido a propuesta de los países de la región de África Central, y aceptada por el resto.

A la cumbre de países africanos, que se cierra hoy, asisten entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. El presidente francés llegó ayer a Adís Abeba con el objetivo de «presentar» a los dirigentes africanos las prioridades del G8 y G20, además de reafirmar las tesis de la francofonía.

Sarkozy no perdió el tiempo. Nada más aterrizar su avión, mantuvo un desayuno de trabajo con el primer ministro etíope, Meles Zenawi. Hay que recordar que desde 1973 ningún  presidente francés había pisado suelo etíope. Poco después se reunió con el secretario general de la ONU. Y más tarde, asistió a la inauguración de la 16ª cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana.

Asimismo, el presidente galo tratará con los dirigentes africanos la situación de Costa de Marfíl, así como las revueltas ciudadanas en Túnez -donde Francia estuvo a punto de mandar tropas para mantener al presidente Zinelabidin Ben Ali-, y Egipto. Es probable que mantenga un encuentro bilateral con el recién elegido presidente de la UA, Obiang Nguema.

En ciertos ambientes de la oposición guineana se detecta cierto malestar por el nombramiento del dictador guineano como presidente de la Unión Africana, olvidando que ese cargo es de carácter rotatorio y con una duración de un año.

Puestos en contacto con un analista, experto en cuestiones africanas, especialmente en la zona de África Central, afirma lo siguiente: «Mi opinión es que para la oposición guineana, el nombramiento de Teodoro Obiang Nguema, como presidente de la UA, es una buena ocasión para que sean más escuchados; es una oportunidad inmejorable para que hagan valer sus derechos y expongan a la opinión pública española y europea,  lo que acontece en Guinea Ecuatorial. Si son persistentes en ello, el cambio será inevitable. U quizás lo sea durante ese mandato».