Teodoro Obiang Nguema
Teodoro Obiang Nguema

Guinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos.com (12/7/2012)
El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), a instancia de la diputada Irene Lozano Domingo, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes, del vigente Reglamento de la Cámara, ha hecho varias preguntas al Gobierno de España, solicitando respuesta por escrito «sobre las medidas que el Gobierno español piensa tomar en relación al régimen dictatorial de la familia Obiang en Guinea Ecuatorial«.

De acuerdo con el procedimiento establecido, la diputada Lozano Domingo se ha dirigido el pasado 5 de julio a la Mesa del Congreso de los Di0putados con una batería de preguntas que el gobierno tiene que contestar por escrito. Según nuestra información, la diputada de UPyD, en su «exposición de motivos», afirma que  Guinea Ecuatorial «ha sido calificado por diversas organizaciones internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos, como un régimen que viola flagrantemente los derechos fundamentales de los ciudadanos y en el que no existe una garantía jurídica para la mayor parte de la población».

«Estas organizaciones -continúa el escrito de la diputada madrileña- indican que los más de 500.000 habitantes de Guinea Ecuatorial viven en unas condiciones de pobreza que podrían solventarse erradicando la corrupción del sistema político, además están sometidos a un sistema dictatorial en el que las garantías jurídicas y los derechos humanos no existen o son vulnerados constantemente».

En octubre de 2010 en unas declaraciones del por entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos a Carles Campuzano,  sacaron a la luz la financiación que España otorga a la Administración de Guinea Ecuatorial, alrededor de unos 50 millones de dólares según diversos medios, que utiliza el dictador para mantener su administración civil y policial. Así como otros 12 millones de euros en proyectos de cooperación, se menciona en el escrito dirigido a la M esa del Congreso de los Diputados.

Por otro lado, la diputada de UPyD menciona el «blanqueo de dinero por parte de la familia Obiang procedente de la venta y explotación de los recursos naturales guineanos» que ha sido considerado en «diferentes países, no siendo el nuestro una excepción». En el escrito se cita a Estados Unidos y Francia, que «han bloqueado las cuentas bancarias y registrado diversas propiedades del dictador Obiang en Nueva York y París, incluso se le ha embargado un piso de lujo en pleno centro de la capital parisina por la relación en la compra de este con el blanqueo de capitales procedente de Guinea Ecuatorial».

Asimismo, recoge que Ia fiscalía francesa  «aprobó una orden de arresto contra el hijo de Teodoro Obiang, con motivo de «ocultación de malversación de fondos públicos». En España, «la Policía Judicial y el Banco de España han descubierto operaciones de blanqueo de capitales llevadas a cabo en España por el dictador guineano y su entorno familiar y político, según la información publicada en diferentes medios de comunicación». Pero hasta ahora las autoridades españolas no «han actuado al respecto».

Irene Lozano, diputada de UPyD
Irene Lozano, diputada de UPyD

Otro dato a tener en cuenta es la «privación del pasaporte por el anterior Gobierno a Severo Moto, líder del principal partido de la oposición al régimen de Obiang, el Partido del Progreso (PP), a pesar de tener status de asilado político  y no poseer ninguna condena en su contra. La libertad de movimiento es un derecho humano fundamental reconocido en el artículo 13 de la DUDH. La imposibilidad de ejercerlo demuestra hasta qué punto los tentáculos de la dictadura de Obiang se extienden más allá de sus frontera».

En consecuencia, las preguntas que la diputada Irene Lozano Domingo ha realizado al Gobierno de España son las siguientes:

1. ¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno para fomentar los valores democráticos y la defensa de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial?

2. ¿En qué cuantía financia en la actualidad el Gobierno de España la administración y la policía del régimen dictatorial?

3. ¿Tiene intención de continuar con esta financiación?

4. ¿Piensa el Gobierno de España realizar acciones frente al blanqueo de dinero por parte del dictador Obiang y sus testaferros en el territorio nacional?

5. ¿Piensa el Gobierno agilizar la restitución del pasaporte al Sr. Severo Moto, o seguir manteniéndole confinado en España, y por tanto prestándose a colaborar con el régimen autoritario de Obiang como hizo el anterior Gobierno a pesar de su status de asilado político?