Sanidad Publica
Sanidad Publica

España
A. D. (8/9/2016)
La España de las Autonomías tiene estas cosas de que en una Comunidad se gasta o invierte más en Sanidad o Educación que en otras, y así nos va. Vamos, le va –y mal- a los que moran en esas comunidades donde la sensibilidad de los políticos está por los suelos. En esas autonomías, donde se invierte poco en Sanidad o Educación Pública si se gasta en Publicidad, Subvenciones o cuchipandas sin control –o mejor dicho controlada hacia los familiares, amiguetes o compañeros de partido o sindicato-, por no mencionar otros asuntos.

Un ejemplo de esas diferencias nos lo muestra el País vasco y Andalucía. El País Vasco dedica un 50% más de su presupuesto a Sanidad Pública que Andalucía. De hecho la comunidad vasca es la que más destina a Sanidad Pública de todas las autonomías españolas, en concreto un 5,4% del Producto Interior Bruto.

Pero que no se preocupe Susana Díaz, presidenta de la Comunidad de Andalucía, el grupo alemán Fresenius Helios ha comprado la compañía Quirón por 5.760 millones de euros, aunque será en el primer trimestre de 2017 cuando la operación financiera se cierre.

Con esta compra, Fresenius Helios se transforma en el primer grupo hospitalario de Europa y uno de los más importantes del mundo. En España, no digamos, será la joya de la Sanidad, pues le van a entregar en bandeja una cartera muy jugosa, a pesar de los varios procesos que Hacienda le tiene abiertos. Procesos relacionados con Fondos de Inversión de capital riesgo que pudieran haber utilizado esa compañía para eludir al fisco y así hacer más rentables sus inversiones.

Hay que recordar que Quiron surge de la fusión de Grupo Hospitalario Quirón e IDC Salud, el mayor grupo sanitario que existe en España.