Javier Castro-Villacañas
Javier Castro-Villacañas

España
espacioseuropeos (13/6/2013)
El próximo sábado 15 de junio, de 19 a 21 horas, en la caseta 147 de la ´Editorial Planeta´ en la Feria del Libro de Madrid (Parque del Retiro), el abogado y periodista, Javier Castro-Villacañas, firmará ejemplares de su libro ´El fracaso de la Monarquía´.

La obra, que ya ha alcanzado su segunda edición, pone sobre la mesa los errores y el agotamiento político del régimen del 78: el juancarlismo. Su autor ha investigado las claves políticas que han permitido la consolidación y el mantenimiento del reinado de Juan Carlos I: el origen del mito personal que ha ocultado con éxito el pacto de poder que se instauró en España tras su llegada al trono; los antecedentes históricos y doctrinales que abogaron en su momento e influyeron después en su actuación personal para la instauración de una Monarquía de izquierdas como fórmula de salvamento de la Corona; la querencia e intereses de la Monarquía a favor de la izquierda política y del nacionalismo para lavar su pasado franquista; la consolidación de su régimen como una «Monarquía de partidos» que ha lastrado la libertad política y la democracia, así como las posibilidades de continuidad de su régimen en la persona de su hijo y sucesor, Felipe de Borbón.

En el libro, el autor realiza una investigación innovadora, centrada en una visión crítica del personaje y de su obra política. Se trata del análisis político del régimen de la Monarquía juancarlista a través de la actuación de su fundador y de las razones que han hecho derivar su régimen hasta la situación actual, caracterizada, según Castro-Villacañas, por una crisis institucional más que evidente, coronada por la falta de libertad política y de democracia auténtica y la pérdida de la conciencia nacional. Se trata de la última publicación del autor, periodista y abogado, de larga trayectoria en los medios de comunicación, y actualmente colaborador del diario ´El Mundo´, la revista Ausbanc y la emisora CVB Radio.