Francisco Gil-Ortega, presidente de Enresa.
Francisco Gil-Ortega, presidente de Enresa.

España
espacioseuropeos (16/6/2013)
El Consejo de Ministros celebrado ayer viernes ha desestimado el “recurso extraordinario de revisión” presentado por los Ayuntamientos de Ascó y Yebra contra el acuerdo del Gobierno por el que se aprobó la designación del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear en Villar de Cañas.

La decisión del Consejo de Ministros se produce –de acuerdo con la información oficial facilitada- al “concluir que no existieron errores formales en la candidatura de  Villar de Cañas.

Por otro lado, un artículo publicado por Ecologistas en Acción, titulado “¿En qué gasta ENRESA nuestro dinero?, afirma que “Desde que, por primera vez en su historia0, un político (Gil-Ortega) accediera a la presidencia de la empresa pública encargada de la gestión de residuos radiactivos, se ha evidenciado un giro en su línea de acción”. Ese cambio se ha producido –de acuerdo con la información de la asociación ecologista- “hacia actuaciones que nada tienen que ver con los objetivos para los que fue creada y si con lavar su imagen y trenzar una red clientelar en la Comarca de Villar de Cañas”, localidad donde se va a instalar el ATC.

Recuerda Ecologistas en Acción que el cometido de ENRESA es “la gestión de los residuos nucleares generados en España, el desmantelamiento de las centrales nucleares y la investigación de soluciones para los residuos”. ENRESA (Empresa Nacional de Residuos) es financiada con parte de lo que pagamos en la factura eléctrica, pero está gastando nuestro dinero en asuntos que nada tienen que ver con la gestión de los residuos nucleares ¿qué motivos puede tener para ello? Se preguntan los autores del artículo.

La empresa pública ENRESA va a gastar casi 900.000 € en la “reparación de un camino rural entre la Urbanización de Casalonga, la A3 y el propio Villar de Cañas. La carretera está en muy mal estado y debe repararse. Depende de la Diputación de Cuenca, pero sorprende que sea ENRESA quien pague el proyecto. Podría pensarse que la obra tiene relación con el Cementerio Nuclear y por lo tanto con la gestión de los residuos, pero en el último pleno del municipio se especificó literalmente que “…se mantendrá el uso actual del camino…evitando el paso de vehículos pesados para los que el camino no está preparado…”, algo que nos confirmó la secretaria del Ayuntamiento, Carmen del Barco, al terminar el pleno, asegurando que el camino no se usará para la construcción o gestión del ATC y solo se trata de una reparación y mejora de la vía”.

Entonces, ¿por qué ENRESA repara un camino rural sin relación directa con su gestión?, se preguntan e Ecologistas en Acción.

“La quinta parte de nuestra energía eléctrica se genera en Centrales Nucleares. Se dice que es una energía barata, pero siempre se olvida recordar que genera residuos muy peligrosos, cuya gestión, que es para siempre, genera enormes costes. Por ello, pagamos un alto precio incluido en la factura eléctrica y que gestiona la empresa pública ENRESA. Esos fondos se han de usar para gestión de los residuos y no se justifica que se dediquen a asuntos no relacionados”, afirma el grupo ecologista.

No es la primera vez que esta empresa pública gasta dinero en actividades fuera de su cometido, razón por la que Ecologistas en Acción se hace la siguiente pregunta: “¿cuánto nos cuesta que ENRESA intente vender su imagen en la comarca afectada?, ¿a las facturas eléctricas de cuantas familias equivale el coste de este lavado de imagen?, ¿se puede justificar el gasto de fondos destinados a la gestión de residuos nucleares en campañas de promoción?”

Otra pregunta sin respuesta: “¿es el pago por poner en peligro nuestra seguridad y nuestra salud?, ¿compensan estos patrocinios (que recordemos que pagamos todos) los riesgos a los que nos veremos sometidos?