Javier Castro-Villacañas, Javier Perote y Eugenio Pordomingo
Javier Castro-Villacañas, Javier Perote y Eugenio Pordomingo

España
Espacios Europeos (21/6/2013)
Un problema técnico impidió que desde CVB.Radio y ´espacioseuropeos´ se pudiera transmitir ayer en directo la Tertulia Espacios Europeos. Una grabadora, y la profesionalidad de Arancha Moreno, nos sirvió para recoger lo que ayer se habló en la tertulia y ´colgarlo´ en la fonoteca. No obstante, aquí insertamos un resumen de lo acontecido.

Javier Castro-Villacañas nos informó acerca de la inminente puesta en liberta de Miguel Blesa (ya goza de libertad y no se arrepiente de nada según dijo al salir de la cárcel), ex presidente de Caja Madrid. Miguel Blesa recobra la libertad, pero sigue imputado por otros presuntos delitos, por el juez Elpidio Silva. La causa está archivada provisionalmente, no de forma definitiva, según explicó Castro-Villacañas. “Para mi hay que insistir en que los presuntos delitos de Blesa deben seguir siendo investigados”, y cita como ejemplo al Parlamento Británico que está estudiando condenar a banqueros que hayan gestionado mal la entidad que dirigían. Blesa no gestionaba una empresa propia, sino una entidad semipública, con una importante obra social, sin ánimo de lucro, pero los políticos, los sindicatos y empresarios metieron sus sucias manos en las cajas y acabaron con ellas, fue la conclusión del autor de ´El fracaso de la Monarquía´.

El futuro de Blesa no está nada claro, pues quedan muchos asuntos pendientes. Por ejemplo, el crédito dado por Caja Madrid al ex presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, actualmente en prisión, la compra del ´City National Bank ´de Florida (Estados Unidos), de un lujoso palacete en Viena y de otro en Cayo Vizcaíno (Florida), a precios muy superiores a los del mercado, según prestigiosas empresas de tasación. Además, el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional investiga el asunto de las preferentes. En definitiva, un asunto que va a dar todavía mucha guerra.

Carlos Trotta  nos puso al tanto de la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de retirar la estatua de Cristóbal Colón y sustituirla por la de la guerrillera boliviana, Juana Azurduy. Los motivos, en contra de lo que se pueda pensar, no son por hacer daño a España, sino por los enfrentamientos que mantiene la presidenta con el actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, uno de sus enemigos políticos más importantes.

Tras la intervención de Trotta, el director de la tertulia, Eugenio Pordomingo, dio paso al sacerdote Jesús López, representante de la Comisión Permanente del ´Foro Curas de Madrid. El Foro surge en 2007, como un centro de pensamiento católico de vanguardia; para intentar ser voz un poco distinta de la Iglesia oficial de Madrid -según el sacerdote López-, además de ser fieles partidarios de la Renovación del Vaticano. Con el nuevo Papa tienen ciertas esperanzas, para él su elección ha sido una sorpresa y esperan que una esperanza.

Hoy el Foro es más bien un grupo de venerables ancianos, los curas de ahora son más bien tradicionales. Yo, por ejemplo visto así –de paisano total- y los curas jóvenes van con cleriman.

Intervino Javier Perote para manifestar que muchos de los asuntos que han salpicado a la Iglesia han provocado que mucha gente se aparte de ella. Insiste en que la Iglesia es una máquina de poder, de auténtico poder, y no entiende cómo puede haber corrientes o tendencias dentro. El sacerdote le responde que es bueno y lógico que haya corrientes: “los dogmas deberían cambiar (…) lo normal, y no solo dentro del catolicismo es que haya tendencias. Hablamos de Dios, y no sabemos cómo es. Lo normal es que haya tendencias”.

Ana Camacho preguntó si hay alguna corriente de la Iglesia que esté defendiendo a la gente que lucha, por ejemplo contra el tema de los desahucios. López, responde tajante; “Nosotros”, aunque matiza que los curas jóvenes no están por esa labor.

Ana Camacho, Carlos Trotta y Diego Camacho
Ana Camacho, Carlos Trotta y Diego Camacho

Diego Camacho cree que la Iglesia ha “perdido pie”, aparte de por todos los asuntos que han salido en la prensa, la connivencia con el poder, pero confía en esos cristianos de base que luchan en los nuevos movimientos sociales.

El Islamismo salió a colación. Jesús López responde: “Nosotros invitamos a hablar del Islam moderado, en un encuentro que tuvimos, a un representante de ello, pero no asistió nadie (…) en los tres grandes Iglesias monoteísmos, la católica, el Islam y la Judía, han cobrado mucha fuerza los fundamentalistas”.

A preguntas de los tertulianos sobre el islamismo radical respondió así: “bastante tenemos con defendernos del fanatismo católico. Si hay fanatismo musulmán habrá que combatirlo (…) pero los musulmanes están matando a más musulmanes que a católicos. Ellos mismos se tiene que defender de ese fanatismo”.

La crisis económica: Pordomingo se muestra crítico con la gestión de la clase política, y menciona –por ejemplo- las recientes declaraciones de Soledad Becerríll, Defensora del Pueblo, que ha dicho que va a dirigirse a todas las administraciones autonómicas para que se tomen medidas, ¿recordando que quizás desconoce que en cada comunidad autónoma hay un Defensor del Pueblo.

Nosotros, la mayoría de los curas del Foro, nos movemos en barrios pobres, y hemos constatado que la gente –comenta López– que va a Cáritas a pedir ayuda va en aumento día a día. En la medida que podemos -dijo- atendemos esas necesidades. También denunciamos las causas que originan esa miseria.

Referente a las declaraciones de otro sacerdote, el párroco de Xestoso (Galicia), Julio Rodríguez, que pidió la ex comunión de banqueros y políticos corruptos, manifiesta que en el Foro hemos dicho muchas veces que lo que hay que hacer es negarles la comunión en la Iglesia. “Tu no puedes llamarte católico y estar llevando a gente a la miseria. Si estás llevando a la ruina a la gente no puedes ser el primero en la procesión. No te damos la comunión si estás llevando a la ruina a la gente”, dijo.

Acerca de sus críticas a la jerarquía de la Iglesia manifestó que ningún Obispo ha ido a la Puerta del Sol, durante las masivas manifestaciones, a darles la mano o a solidarizarse con ellos: “les dan pena las células madre, las píldoras antiabortiva u defienden a los ´no nacidos´, pero las madres que no tienen que dar de comer a sus hijos nacidos no les importan”.

Para escuchar la Tertulia Espacios Europeos