Teodorín en su Fiesta de Cumpleaños
Teodorín en su Fiesta de Cumpleaños

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (29/6/2013)
Medios de comunicación franceses comentan que una reconocida empresa de subastas de París  va a poner a la venta de forma inminente una colección de coches de alta gama que fueron requisados por la Justicia francesa con motivo de las investigaciones llevadas a cabo por el desvío de fondos públicos a Teodoro Nguema Obiang, ´Teodorín´, hijo del dictador de Guinea Ecuatorial.

Los vehículos que se van a subastar son de las marcas Ferrari, Bugatti, Maserati, Rolls Royce Phantom, Porsche y Mercedes, valorados en más de dos millones de euros.

La subasta –informa ‘Le Figaro‘- tendrá lugar el próximo 8 de julio en la sala ´Drouot´, sociedad especializada, de acuerdo con los datos facilitados por la Agencia de Recuperación y Gestión de Bienes Incautados y Confiscados (AGRASC).

El catálogo de promoción de la subasta de esos vehículos ha sido traducido a los idiomas, chino, ruso y árabe, entre otros, debido al alto precio de los coches a subastar. No es de extrañar que algún hortera español (nuevo rico debido a la corrupción) cercano al dictador ose entrar en la subasta para después hacerle un “regalito” al delfín de Obiang.

A pesar de que Interpol anuló la aplicación de la orden de arresto contra ´Teodorín´,  el tribunal francés que lleva este caso confirmó hace unos días que la orden de “busca y captura” continúa en vigor y que el lujoso edificio que ´Teodorín´ tiene en una zona céntrica de París (intervenido en 2012)  permanecerá en poder de las autoridades francesas en tanto persista la investigación sobre corrupción. De acuerdo con estos datos, queda claro el fracaso de los abogados del hijo de Obiang Nguema de tratar de conseguir la devolución de esa propiedad.

Todo parece indicar que Francia lleva la delantera a Estados Unidos en las acciones judiciales contra los desmanes de Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente segundo de la República de Guinea Ecuatorial, y sucesor  de su padre, Teodoro Obiang Nguema. Una auténtica Monarquía por lo que se ve. España no mueve ficha en este asunto como suele ser habitual, no sea que Obiang Nguema tire de la manta.

Por otro lado, fuentes cercanas a los fastos por el cumpleaños de ´Teodorín´, nos comentan que la celebración en el Hotel Sofitel Malabo Sipopo Le Golf fue un auténtico fracaso de cara al exterior, que era la verdadera intención de la celebración. Muchos de los destacados invitados no acudieron y algunos, ya en el país, optaron por marcharse. Algo similar a lo que en su momento deberían haber hecho la cantante Chenoa  y  Julio Iglesias, pero ya se saber los euros son los euros.