Impuesto Transacciones FinancierasEspaña/Economía
espacioseuropeos (11/11/2013)
La Campaña ITF apoya la presentación de enmiendas a favor de la inclusión del ITF en los Presupuestos Generales de 2014. Aunque las enmiendas han sido rechazadas por el grupo parlamentario Popular en el Congreso, insistimos en la importancia de que sean recogidas durante su trámite en el Senado.

El Impuesto a las Transacciones Financieras es el tema de siete enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, presentadas por el Grupo Socialista, La Izquierda Plural, Unión Progreso y Democracia y Convergencia i Unió.

Las enmiendas están justificadas en la propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras, que aplicarán 11 países de la Unión entre los que se encuentra España y que debe ponerse en marcha en 2014. En las diferentes propuestas se alude a una recaudación más justa y equitativa, a la lucha contra el fraude fiscal, y a la generación de unos ingresos complementarios imprescindibles para superar la recesión y necesarios para las políticas públicas.

Todas las enmiendas se resumen en la petición al Gobierno de presentar en las Cortes Generales un Proyecto de Ley para la aplicación del ITF en 2014 y la incorporación de su recaudación –prevista en 5.000 millones de euros- a los Presupuestos Generales del Estado que se están debatiendo ahora.

Algunos países, como Italia y Francia, ya han asumido su compromiso y ya han implantado impuestos especiales a las transacciones financieras. En Italia comenzó a aplicarse el 1 de marzo de 2013, y en Francia, que lo implantó en 2012, se ha dado un paso más y se está debatiendo la aplicación de los fondos recaudados.

Desde la Campaña ITF insistimos en la importancia, el interés y la necesidad de hacer realidad el compromiso asumido por el Gobierno español y en la opción todavía abierta de que las enmiendas presentadas a los PGE sean recogidas durante el trámite en el Senado.

Fuente: ATTAC