Castro-Villacañas, Ebbaba  y Pordomingo
Castro-Villacañas, Ebbaba y Pordomingo

España
espacioseuropeos (21/11/2013)
La Tertulia Espacios Europeos contó en esta ocasión con Pilar Esquinas, Ebbaba Hameida Hafed, Eugenio Pordomingo, Javier Castro-Villacañas, Diego Camacho y Javier Martínez. El primer asunto que se trató fue el “encuentro amistoso” entre las selecciones nacionales de fútbol de Guinea Ecuatorial y España. Se comentó el silencio que había habido hasta que en espacioseuropeos se inició la campaña de protesta contra ese parido de fútbol. Castro-Villacañas aludió al silencio de la Federación Española de Fútbol y comentó como los periodistas dijeron que en Malabo nos les dejaban salir solos, que siempre tenían que ir acompañados por dos o tres policías. Una auténtica vergüenza. “Yo criticaría –dijo Castro-Villacañas– a la oposición guineana, porque una oportunidad como esta no la van a tener en muchos años (…) podrían haber manifestado su opinión acerca de lo que está ocurriendo en su país”. Javier Martínez aludió a las “falsas excusas” que se dieron después de celebrarse el encuentro y a la “insensibilidad” de los jugadores.

La abogada Pilar Esquinas, al teléfono, nos informó acerca de la recogida de firmas contra la privatización de la Sanidad. Se ha recurrido el tema de las farmacias, el de los enfermos crónicos, que tienen que pagar el 10% de las medicinas que consumen. Respecto al agua, comentó los tejemanejes que está habiendo para obtener los “derechos de asignación” –dice Esquinas-, y para ello “han utilizado a las comunidades de regantes”. Se abre así la vía para comercializar el agua que es de todos los españoles. Es una auténtica guerra del agua. Los fondos de inversión son los que se van a hacer con el control del agua, es una auténtica mafia, señaló.

Es una medida más, de las “gloriosas medidas”, de este gobierno, que no ha conseguido que ninguno de los parámetros económicos vaya bien. La pobreza y el paro aumentan y entramos en un régimen de inseguridad social.

Ebbaba Hameida nos puso al tanto de la reunión que tuvo lugar en Roma, donde se trató la Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui. Uno de los principales temas de esa conferencia fue ver la prioridad que tienen algunos proyectos de ayuda a la población saharaui. Ebbaba calificó como de “bastante éxito” el resultado de la conferencia, aunque Castro-Villacañas manifestó que no había salido en ninguno de los medios de comunicación. Ebbaba respondió que eso se debe a que no interesa a los poderes fácticos que se hable de la ocupación marroquí y del expolio de las riquezas del Sáhara Occidental.

Javier Martinez
Javier Martinez

¿Cómo España es el país más principal que lleva a cabo una propaganda para que se firme el acuerdo de España?, pregunta Ebbaba a lo que le responde Martínez que es una autentica guerra de nuestros gobernantes los que mandan ahora y los que se han gobernado. Camacho se remite al Rey de España que está trabajando para interese extranjeros, especialmente Estados Unidos.

El informe de la Agencia Tributaria sobre Iñaki Urdangarin, el “acuerdo” en la elección de los miembros del Consejo general del poder Judicial, la nueva ley de seguridad Ciudadana, fueron otros de los temas analizados.

Escuchen esta y otras tertulias, en la Fonoteca  de espacioseuropeos y sabrán lo que ocurre realmente en España y en el mundo.