Nacional/Internacional
espacioseuropeos (25/11/2013)
 La ministra de Sanidad, Ana Mato, contrata a Manuel Lamela para privatizar la gestión (en principio) de los hospitales dependientes de Sanidad
El contrato del ministerio con al empresa de Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad la Comunidad de Madrid, es por 36.000 euros, y consiste en “asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica» en los centros hospitalarios de Ceuta y Melilla. Según informan los medios del Grupo PRISA, en esa sociedad, además del ex consejero son también socios “otros dos ex altos cargos de la consejería de Sanidad madrileña”.Ana Mato, ministra de Sanidad

 Hay que recordar que Lamela está imputado, junto con la ex cúpula de la consejería de Sanidad, por tráfico de influencias y prevaricación durante el proceso de privatización de la sanidad madrileña, hecho que ha ratificado la Justicia. Lamela “terminó gestionando los mismos hospitales que había privatizado mientras ostentó su cargo”, recoge la misma fuente.La empresa beneficiada con este contrato es BAPPH (Business Assesstemt Plans and Projects Healthcare SL), que preside Manuel Lamela. Germán Rasilla Arias, ex alto cargo de la Viceconsejería de Infraestructuras Sanitarias y Jorge Fernández Ordás, ex director general Farmacia de la Comunidad de Madrid en la etapa de Lamela al frente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aparecen como asesores de esa compañía.

Otra de las empresas contratadas es Mensor Asesores, de la que forman parte profesionales del sector público. La primera empresa se encargará del hospital de Melilla y ésta del de Ceuta, según la misma fuente. El contrato de BAPPH es por 36.000 y el de Mensor Asesores por 46.000 euros.

La desvergüenza, la inmoralidad y la tomadura de pelo es de gran calibre. Sobre todo cuando tenemos que escuchar desde el Ministerio de Sanidad que desconocían quiénes formaban parte de esas empresas.

   Fracasa otro intento de la UE de incorporar a Ucrania como país asociado, paso previo a su integración en el grupo
La UE se ha lamentado del “no” del gobierno ucraniano a un acuerdo de asociación con el grupo. En Kiev, capital de Ucrania, más de 20.000 manifestantes, de acuerdo con fuentes oficiales, y 100.000, según los organizadores se manifestaron ayer domingo en el centro de Kiev para protestar contra la decisión de gobierno ucraniano de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE.
La oposición política al actual gobierno ucraniano se ha unido en un claro desafío al gobierno. Pero las presiones de Moscú han prevalecido, al menos de momento. España sigue liderando en la Unión Europea la lista de países con más personas desempleadas
A pesar de campaña mediática del gobierno de Rajoy, tratando de convencernos de que “España va bien”, lo cierto es que la cifra de parados –un parámetro más, aunque quizás el más importante- no baja de los seis millones. España se ha convertido en el país europeo con más desempleo (casi un 26%), superamos a Grecia. Otro dato significativo es que, oficialmente, el años pasado, más de medio millón de personas –jóvenes la mayoría- abandonaron nuestro país para buscar trabajo.

 Vladimir Putin considera el acuerdo con Irán sobre el programa nuclear como una mejora para la situación mundialvladimir-putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, considera  que el pacto alcanzado en Ginebra por el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, China más Alemania) con Irán va a ejercer una “influencia positiva en el mundo y, en particular, en Oriente Próximo”: “El acuerdo se hizo posible gracias a la actitud constructiva de los líderes del Grupo 5+1 e Irán y de los representantes de la Unión Europea así como a los esfuerzos de los negociadores”.

 España paga las facturas pendientes que la Generalitat de Cataluña adeuda a los farmacéuticos
Cataluña está en quiebra, pero ni cierra sus embajadas ni su presidente, Artur Mas, abandona su proyecto de permanente chantaje al estado español. Mas se encuentra en la India, pero antes ha conseguido –una vez más- que el Gobierno de España le haga entrega de 1.489 millones (Plan de Pagos a Proveedores) de euros para pagar facturas pendientes de abonar a las farmacias catalanas. La deuda de la Generalitat con las farmacias de la comunidad era de tal calibre que más de 3.100 farmacias catalanas se habían puesto de acuerdo para presionar al Gobierno central y a la Generalitat para que se les abonasen las facturas pendientes:
Una vez más, Cataluña ha sido la comunidad autónoma que más dinero ha recibido del Estado, en este caso del Plan de Pago a Proveedores. De esta manera Mariano Rajoy va calmando las ansias soberanistas de CiU y ERC. Mañana más amenazas independentistas y a cambio más dinero. El cuento de nunca acabar.

 El sociólogo estadounidense James Petras afirma que Israel trata de debilitar a Estados Unidos facilitar sus propios proyectos de poder en Oriente Medio
Según Petras, Israel está empujando a Estados Unidos a lanzar una guerra y romper las negociaciones con Irán y busca confundir a la opinión pública mundial para proseguir su anexión de los territorios palestinos. Para petras, la UE podría contribuir a ese debilitamiento estadounidense, ya que los gobiernos europeos se han visto muy “tocados” por las filtraciones de Snowden acerca de la colaboración de sus servicios secretos con la NSA. Europa busca independizarse de Estados Unidos y esa postura le viene bien a Israel.
Por otro lado, el acuerdo alcanzado con Irán respecto a la supuesta menaza nuclear -especula Petras– es otro motivo para que Israel se sienta preocupado. Israel no reconoce como vinculante el acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán

 La banca obliga a Juan Luís Cebrián, consejero de PRISA, a vender el 18% de Mediaset España por 658 millones de euros
La situación financiera en la que se encuentra el Grupo PRISA no es nada boyante, más bien todo lo contrario, razón por la cual la banca se niega a refinanciar su deuda –más de 3.500 millones de euros-obligándole a desprenderse de algunas de sus sociedades, como Santillana o Sogecable. Al final, parece que la banca le ha puesto encima de la mesa a Cebrián la compra-venta de un 18% de la sociedad Mediaset España. Poco a poco el Grupo PRISA se diluye como un azucarillo.

Noticias en Infinitivo
Noticias en Infinitivo (3/11/2013)