Sáhara Occidental
espacioseuropeos (3/3/2014)

Las fuerzas de ocupación marroquíes reprimen violentamente manifestaciones pacíficas de saharauis
Las fuerzas de ocupación marroquíes reprimen violentamente manifestaciones pacíficas de saharauis

El embajador del Reino Unido en Argelia, Martin Robert, ha asegurado el pasado domingo en la ciudad argelina de Orán, que su país  continuará apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. En declaraciones a la prensa en el marco de la conferencia sobre el programa de  asociación y cooperación bilateral, el diplomático inglés afirmó  que «la posición del Reino Unido es  clara  respecto a  esta cuestión” y que su país “apoya   el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

Por otro lado, en un discurso por el 38º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar ha recordado la iniciativa de Estados Unidos, presentada en abril de 2013, para la ampliación de las competencias de la MINURSO para la supervisión de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

«Esperamos que esta iniciativa se aplique sobre el terreno en el próximo debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a raíz del informe anual del Secretario General de la ONU», ha añadido.

Abdelkader ha precisado que tal decisión facilitará la misión del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental.

Asimismo, advirtió que el pueblo saharaui, bajo la dirección del Frente POLISARIO, «no puede quedarse con los brazos cruzados». El pueblo saharaui continuará su resistencia e intensificará su lucha pacífica especialmente en los territorios ocupados  y en el sur de Marruecos.

El Primer Ministro ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga para levantar el bloqueo impuesto sobre los territorios ocupados y la protección de la población civil saharaui.

Abdelkader Taleb Omar ha elogiado la posición de Argelia reiterada por su Presidente Abdelaziz Buteflika en su mensaje al Presidente de la República Mohamed Abdelaziz, con motivo del 38º aniversario de la RASD. (SPS)

Fuente: Sahara Press Service (SPS).