Patrullera 'Infanta Elena' rumbo al  Golfo de Guinea
Patrullera ‘Infanta Elena’ rumbo al Golfo de Guinea

África
Abaha (12/3/2014)
Las relaciones entre Mohamed VI y Teodoro Obiang Nguema no parece que vayan por buen camino. Hace ya tiempo que el amor que ambos dictadores se profesaban ha ido a menos, pero ahora parece que la situación ha empeorado. ¿Cuál es la razón? Pues, la verdad es que a ciencia cierta no lo sabemos. Seguro que es cosa de la geoestrategia. Mohamed VI está más que nervioso con el asunto del Sáhara Occidental. Sabe que se juega incluso su trono si la cosa se tuerce. Y se puede torcer si el Consejo de Seguridad, que se celebrará en abril de este año, renueva la función de la MINURSO, pero con nuevas competencias, entre ellas la de velar por los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Con un ojo puesto en Argelia y sus excelentes relaciones con España, Mohamed VI ve como Francia se apunta a la misma operación diplomática. Quizás, por eso el sultán está acelerando su presión en las fronteras con España. Las avalanchas de africanos (negros) en Ceuta y Melilla no es pura casualidad, pero España da la impresión de que no se entera y es que, claro, cuando determinados servicios se nutren de familiares, pues ya se sabe, lo vocacional está ausente. ¿El que no lo entienda que nos pregunte?

El rey de Marruecos acaba de terminar una gira a lo grande por África Occidental, incluido Gabón (fronterizo con Guinea Ecuatorial). Durante casi un mes ha visitado Malí, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Gabón. La campaña ha sido fuerte y algunos medios de la zona la han calificado la gira como un “éxito”.

Hemos constatado que en Guinea Ecuatorial ha una calma chicha aparente, a la que pueden seguir temporales repentinos. Por cierto, que la señora Elena Valenciano es ya la “número uno” por el PSOE para las elecciones al parlamento Europeo. ¡Menudo chollo! Habría que recordarles a sus posibles votantes que esta señora se sentía muy complacida con la dictadura guineana como así constató cuando regresaba de uno de esos viajes que hizo a la ex colonia española formando parte de una delegación de diputados nacionales de España.

El Ejército de Guinea Ecuatorial ha tenido varias bajas en Centroáfrica, donde efectivos de ese país están integrados en las fuerzas africanas en misión de paz. Se desconoce el número de fallecidos, graduación y en qué circunstancias perdieron la vida, pero en cualquier caso el malestar entre los miembros del Ejército guineano es profundo.

Por otro lado, sabemos que la CORED (Coalición de Oposición para la Restauración de un Estado Democrático), con epicentro en Francia, parece que ha aflojado sus ímpetus opositores. Esperemos que sea para coger fuera e iniciar de nuevo la carrera.

El ‘Infanta Elena’ navega rumbo a Malabo
El buque ‘Infanta Elena’ navega rumbo al Golfo de Guinea. Medios gubernamentales han tratado de “calentar” el ambiente entre la población, como ha hecho hace pocas semanas con una supuesta concentración de tropas españolas y francesas en Gabón.

La patrullera ‘Infanta Elena’ cuenta con un armamento de cuatro misiles HARPOON, una ametralladora OERLIKON 20/120, 2 ametralladoras BROWNING 12,7, cuatro lanzadores CHAFF; cuenta con una tripulación de 90 marineros. Navega a una velocidad de 25 nudos y, que sepamos, no se ha detectado a Agag entre la tripulación. Así que, tranquilos.