FiSaharaSáhara Occidental
espacioseuropeos (10/4/2014)
El festival rendirá homenaje a Nelson Mandela, gran amigo de la lucha del pueblo saharaui.
Dos nominadas a los Oscar entre las películas proyectadas: Dirty Wars (Guerras Sucias) y The Square.

Los actores Sergi López y Raúl Arévalo participarán como invitados en la 11ª edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) que se celebrará del 29 de abril al 4 de mayo de 2014 en el campamento de población refugiada saharaui de Dajla (Tinduf/Argelia). Este año el festival está dedicado a la juventud saharaui y homenajeará a Nelson Mandela, gran amigo de este pueblo, cuyo gran amigo y compañero durante 25 años en la prisión de Robben Island, Ahmed Kathrada, estará en el festival. Entre las personas invitadas también destacan la escritora Inma Chacón, la actriz Ana Wagener y el director y guionista norteamericano David Riker, nominado a los Oscar en 2014 con el documental Guerras Sucias. Entre las películas proyectadas destacan la también nominada a los Oscar The Square y las españolas Ismael y Diamantes Negros. La cantante saharaui Mariem Hassan también tendrá un lugar muy especial en esta edición.

Cine por la juventud y los derechos humanos
En su XI edición, FiSahara proyectará películas de entretenimiento y documentales premiados como The Square, Guerras sucias y When I Saw Youcomo parte de su sección dedicada al cine y los Derechos Humanos. Además ofrecerá una sección especial de películas de temática saharaui, incluyendo algunas realizadas por el alumnado de la escuela de cine Abidin Kaid Saleh. Entre las películas de ficción este año figuran las españolas Ismael, Diamantes Negros, Zipi y Zape y el club de la canica, Futbolín y Justín y la espada del valor. La programación completa de películas se puede consultar  en la web oficial del festival

Para la juventud saharaui, FiSahara ofrecerá películas, formación y otras actividades con elementos como el hip hop, el graffiti y la creación de películas cortas y videojuegos. El festival y el pueblo saharaui honrarán a Mandela a través de proyecciones de cine y encuentros temáticos sobre el líder surafricano centrados en los valores por los que luchó con presencia de representantes de la lucha contra el apartheid. Contaremos con la presencia de cineastas internacionales y activistas audiovisuales de colectivos como Mosireen (Plaza Tahir, Egipto) y Witness (Estados Unidos), que ofrecerán un taller de activismo audiovisual y derechos humanos dirigido a activistas de derechos humanos y cineastas saharauis.

FiSahara 2014 servirá también para rendir homenaje a la cantante saharaui Mariem Hassan, que cerró el año 2013 alejándose temporalmente de los escenarios para concentrarse en su lucha contra el cáncer. FiSahara es una oportunidad única para que visitantes internacionales -cineastas, gente del mundo de la cultura, activistas, periodistas y otros- conozcan la realidad del pueblo saharaui y convivan con este pueblo durante unos días. De este modo se han expresado algunos de los artistas que han visitado el festival en los últimos años o de los que lo harán este año. Para Sergi López supone una ocasión especial que llevaba esperando desde hace tiempo. “Sólo conocía los campos de refugiados a través de los testimonios de los niños que han pasado veranos en Cataluña y de los encuentros bajo una Jaima en Vilanova i la Geltrú con representantes del pueblo saharaui, y venir ahora a conocerlos y encontrarme con ellos en lo que para mi es sólo temporalmente su casa, era algo que tenia que ocurrir y estoy encantado”, explica el actor.

Ana Wagener, por su parte, repite en esta edición gracias a la grata experiencia de 2013. “Hay viajes que te marcan, que te hacen ser mejor persona, que te abren los ojos para que veas con más claridad, que le dan sentido a los detalles más pequeños, pero sin embargo imprescindibles…”. “El año pasado fui invitada por el FiSahara, cuando llegué a Dajla, al desierto de los desiertos, me di cuenta de lo afortunada que era, por estar allí y poder vivir aquella experiencia en primera persona. El FiSahara te da mucho más de lo que tú puedes ofrecer”, añade Ana Wagener.

Por su parte, Javier Bardem, firme defensor de la causa saharaui y que acudió al festival en 2008, señaló recientemente que “a diferencia de la mayoría de cosas plantadas en el desierto, el festival de cine FiSahara ha echado raíces y sigue creciendo y floreciendo”. Para Bardem, esta edición “envía una señal a nuestros líderes políticos de que esta crisis no puede ser más ignorada. Se envía una señal a la ONU de que los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado finalmente deben ser vigilados. Y envía una señal a los saharauis refugiados que a pesar de su aislamiento, no han sido olvidados”.FiSahara 2014

FiSahara cuenta también con el apoyo de cineastas de nivel internacional como Ken Loach o Paul Laverty, entre otros. Para el primero, “el festival no sólo ofrece una experiencia cultural y educativa única para todos los participantes, sino que ofrece también a los refugiados saharauis, exiliados de su tierra durante cuatro décadas, una visión de lo que hay más allá de sus horizontes del desierto”. “Os animo a todos a asistir”, afirma. El guionista Paul Laverty, que participó en la primera edición de FiSahara hace diez años, comenta: “todavía recuerdo las caras de cada miembro de la familia que nos acogió en su jaima”, afirma. “Este maravilloso festival, de lejos el más imaginativo que he presenciado, es un homenaje a los pacificadores que quieren resolver el conflicto de una manera justa y creativa”, añade.

FiSahara es un proyecto de CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara). La contraparte del FiSahara en el terreno es el Ministerio de Cultura de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). FiSahara es un proyecto que cuenta con escasos recursos y que se basa en el voluntariado. Decenas de personas especialistas en cine, producción, subtitulado, sonido, comunicación, fotografía, diseño, electricidad y muchas otras áreas hacen posible su celebración cada año. FiSahara se financia a través de pequeñas subvenciones y donaciones. Este año, la organización del FiSahara ha lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos

Entre los patrocinadores del FiSahara se encuentran Dimes Foundation, Bertha Foundation, Movies that Matter (Amnistía International), Ayuntamiento de Gavà, Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y Cultures of Resistance. Y entre los socios: Robert Kennedy Center for Justice and Human Rights, Human Rights Film Network, Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Pallasos en Rebeldía, Mosireen, WITNESS, Women Make Movies, Girl Rising y Festival de Cine Africano de Córdoba.

N. de la R.
La información ha sido elaborada por el departamento de Comunicación de FiSahara.