Mónica de Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios
Mónica de Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios

España
Javier Martínez (25/4/2014)
Mónica de Oriol Icaza, presidenta del Círculo de Empresarios, en un desayuno informativo celebrado hoy en el Club Internacional de Prensa acaba de proponer bajar el salario mínimo para jóvenes “que no sirven para nada”.

En esa categoría entiendo que no incluirá a sus 6 hijos y a sus 4 nietos, ella descendiente de una saga de la más alta burguesía vasca entroncada con la más vieja nobleza catalana.

De Oriol ha recordado que tras el estallido de la ‘burbuja’ inmobiliaria, alrededor de un millón de personas, muchos de ellos jóvenes, han quedado sin trabajo ni cualificación (‘ni-nis’), pero no considera acertado que la normativa obligue a pagar a estos trabajadores, «aunque no valgan para nada», un salario mínimo «que no producen».

Esta señora ignora o no está sensibilizada con la función social de sostenimiento temporal de las familias sin otros ingresos y claro en un país con más de un 57% de paro juvenil, quien no trabaja es que no quiere.

Para ella, los vagos y maleantes a galeras. Estos “ni-nis” además se permiten el lujo de ir a fiestas y discotecas.

En el caso Madrid-Arena, que por cierto, finalizó la investigación judicial esta semana tras 17 meses de interrogatorios y donde todos sabemos que tras ese exceso de aforo, avalanchas, bengalas, etc., se produjo la muerte de cinco jóvenes y hubo cientos de heridos, la seguridad del local como la de otros tantos en Madrid, por eso de que un concurso público no es nunca un tráfico de influencias, estaba encomendada a Seguriber una de las empresas que preside y es dueña la señora Oriol.

De Oriol apuesta por mantener el SMI ( Salario Mínimo Interprofesional) para los trabajadores «a partir de cierta cualificación o que cumplan un programa de formación dual» en la empresa. Afirma la señora que la prestación por desempleo no incentiva la búsqueda de empleo y favorece el «parasitismo». Justo lo contrario que opinan la mayoría de psicólogos y sociólogos, pues sin desempleo ya se cae en la exclusión y en la desmotivación total.

¿Habrá oído hablar esta señora de los suicidios por causas económicas que están creciendo desde hace cuatro años en España pavorosamente; o del hambre infantil o de la pobreza energética de muchísimas familias?

Y las subvenciones a la patronal que ella representa. ¿No fomenta eso el parasitismo, señora Oriol?

Cabe recordarle que compañeros de su casta como el señor Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, patrón de viajes Marsans, ya recomendó que para salir de la crisis “hay que trabajar más y ganar menos.

Realidad que se viene aplicando rigurosamente en España desde antes de la crisis, con los resultados tan penosos que todos conocemos, como el incremento de la pobreza y de la exclusión social incluso con trabajo y riesgos incluso de deflación.

Léase el informe Foessa y el Informe Cáritas al respecto.

La señora Oriol en su imaginario mental ve «claros síntomas» de recuperación económica, aunque «insuficientes», y propone para acelerar la creación de empleo sueldos inferiores al SMI para los trabajadores menos cualificados y reducir la brecha del coste del despido entre los trabajos temporales y los indefinidos «bunkerizados» hasta el entorno de los 18 días por año.

Ella pide al Gobierno una «segunda vuelta» de la reforma laboral y una mayor reducción del empleo en la Administración Pública, unido a una rebaja de cotizaciones para las empresas en el marco de la reforma fiscal. Además, en su afán de destruir las relaciones laborales y mercantilizar el trabajo y la vida, pide seguir reduciendo la brecha entre el coste del despido de los trabajos indefinidos «blindados» -33 días por año en caso de improcedencia-, que hacen que «en España sea más complicado romper una relación laboral que un matrimonio», y los temporales -12 días por año-, que acaban siendo los usados por las empresas.

La presidenta del Círculo de Empresarios ha criticado también que la actual prestación por desempleo no incentiva la búsqueda activa de empleo y favorece situaciones de «parasitismo» entre los desempleados.

Critica la gran segmentación de las categorías profesionales, pues según ella, hace que los trabajadores rechacen empleos que les ofrecen los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), por no corresponder con su perfil y por ello aboga por reducir las categorías profesionales a tres o cuatro, en función del grado de formación y facilitar que los desempleados puedan trabajar allí donde se les requiera.

Ya sabemos que esta señora sigue al pie de la letra el espíritu de aquel lema alemán que colgaba de los llamados campos de trabajo: “Arbeit macht frei”, el trabajo libera y si es sin derechos sociales y sindicales, mucho mejor.

Las recomendaciones de la OIT, la normativa sociolaboral de nuestra constitución del 78 y el propio Estatuto de los trabajadores al respecto, tras sus cientos de reformas a la baja, son algo del pasado y a borrar para esta insigne empresaria.

Otra de las tareas pendientes para acelerar la recuperación económica, según la señora Oriol, es la de seguir adelgazando la Administración.

A su juicio, el recorte de personal público, que ha llevado las plantillas a los niveles de 2008, «es insuficiente» si se tiene en cuenta que los ingresos del Estado son también menores. Para ella hay que seguir recortando empleo público a los niveles anteriores de 2008 ya que los ingresos fiscales del estado son menos.

¡Pues claro que son menores con la evasión de capitales, el fraude fiscal empresarial, la falta de progresividad en el sistema fiscal español, la rebaja continua del impuesto de sociedades, la desaparición de impuestos como el de patrimonio, herencia, transmisiones… por eso hay que cargarse el empleo público y que las funciones del Estado sean repartidas entre las empresas de la casta, los de siempre y la creación del empleo privado si se da, habrá de ser a la manera cuasi esclavista y lo tomas o lo dejas.mercaderes-arabes-de-esclavos-negros

Ha dicho además que «En el momento en el que se da a un uncionario o a un burócrata el poder arbitrario sobre la  oncesión de licencias, se le está dando el poder de conceder favores, y un país en el que se conceden favores es susceptible de ser corrupto», ha señalado.

Ya y por eso su empresa Seguriber goza de la exclusividad de la seguridad de la mayoría de los edificios públicos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.

¿Quién es Mónica Oriol Icaza, además de presidenta del Círculo de Empresarios, propietaria y presidenta de Seguriber Umano, que compagina con cargos en 15 empresas, entre ellos, miembro del consejo de administración de INDRA SISTEMAS, S. A., así como del de OHL,S.A.?

Es bisnieta del fundador de Talgo, José Luis Oriol Urigüen –que además promovió las principales eléctricas españolas, entre ellas la actual Iberdrola-, e hija del arquitecto Miguel Oriol e Ybarra, autor de la madrileña Torre Europa, situada en el complejo empresarial de Azca, cerca del estadio Santiago Bernabéu.

Casó en primeras nupcias con el III Marqués de Perinat y conde de Casal, Luis Guillermo Perinat y Escribá de Romaní, padre de sus dos primeras hijas. Casada en segundas nupcias con Alejandro Aznar Sainz, dueño de la Naviera Aznar y las Bodegas Marqués de Riscal, y socio minoritario de la embotelladora ibérica de Coca-Cola.

 A los dos años de acabar su carrera realizó su “sueño de la lechera”, pidió 600.000 pesetas de las de entonces en 1989, a “mamá” y compró la empresa Seguriber que hoy preside.

 !Qué diferencia con los vagos, los maleantes y los “ni-nis” a los que tanto desprecia!