España
espacioseuropeos.com (30/11/2007)

Zaplana
Zaplana

Se acercan las elecciones generales de marzo de 2008 y comienzan a aparecer libros de político, y también de jueces. En «Zaplana, el brazo incorrupto del PP», el autor nos muestra a un hombre, Eduardo Zaplana, obsesionado por el poder político y la búsqueda del enriquecimiento económico personal, que han sido las dos constantes de su carrera. Su participación en las escandalosas cintas del “caso Naseiro”, grabadas por orden judicial, no impidió que llegara a la alcaldía de Benidorm, con el imprescindible voto de la concejala tránsfuga, Maruja Sánchez, tras una moción de censura, y, posteriormente, a la presidencia de la Generalitat Valenciana; y más tarde al Gobierno de José María Aznar, como ministro de Trabajo.

Las elecciones del 14 de marzo de 2004 cortaron, de momento, su imparable ascenso y le convirtieron en uno de los principales valedores de la “teoría de la conspiración”, según su autor. Ahora, se enfrenta a un futuro incierto.

En este libro se desentrañan las turbias tramas de servidumbre e intercambio de favores con dinero público que ha ido tejiendo para alcanzar sus objetivos. Varios de sus más estrechos colaboradores están imputados en diversos procedimientos judiciales. El cantante Julio Iglesias, el constructor Francisco Hernando, más conocido como el “Pocero” y otros promotores inmobiliarios son algunos de los amigos de Zaplana directamente beneficiados por su gestión al frente de las instituciones públicas. La amistad con el “Pocero” la comparte con José Bono.

El autor de «Zaplana, el brazo incorrupto del PP» es el periodista Alfredo Grimaldos Feito, que desde 1990 colabora con el diario El Mundo; Grimaldos ha formado parte del equipo de investigación de la serie “Crónica de una Generación”, elaborada por El Mundo TV para Antena 3. Ha publicado “Contra el Pacto de la Moncloa”, “La CIA en España” y “La sombra de Franco en la Transición”; asimismo, ha dirigido la revista “Área Crítica”.