Severo Moto
Severo Moto

España
espacioseuropeos (21/5/2014)
El debate entre Miguel Arias-Cañete y Elena Valenciano, candidatos del PP y PSOE, respectivamente, fue criticado por la mesa de esta tertulia, destacando que no entraron ni tan siquiera a citar los numerosísimos casos de corrupción que hay en España, sobre todo los que afectan a los dos partidos políticos mayoritarios. Como contrapunto esté el debate que celebraron la semana pasada los cinco candidatos a suceder al portugués Durao Barroso. En ese debate se habló y discutió sobre la independencia de Cataluña y Escocia, la situación económica, la corrupción, el desempleo, la sanidad, educación, así como las posibles ofertas para salir de la crisis.

Con Eugenio Pordomingo estuvieron presentes Javier Castro-Villacañas, Javier Martínez, José Manuel González Torga y David Bollero.

El líder del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, informó a los oyentes –desde su punto de vista- acerca de la situación actual de la ex colonia española de Guinea Ecuatorial. Obiang siempre ha dicho que nunca abandonará el poder como no sea mediante “un golpe de estado o con mucha violencia”, dijo Moto, aludiendo a lo que suele decir el dictador Teodoro Obiang Nguema.

Moto respondió con toda claridad y firmeza a las preguntas –algunas muy embarazosas- que le hicieron los tertulianos. Las divisiones internas entre el ‘clan de Obiang’ fueron resaltadas por Moto como un punto de inflexión para iniciar el final de la dictadura. La coalición de sectores opositores en torno CORED, las maniobras del ex senador socialista Juan José Laborda, los ofrecimientos de Obiang y de España para que el líder guineano abandone su lucha contra el dictador y por llevar la democracia a su país, así como las presiones de Armengol y Antonio Mbá Nguema (generales del Ejército guineano y hermanos de Obiang) para que dialogue con la oposición y, en concreto, con Moto, fueron algunos de los temas tratados,

De izquierda a derecha, Javier Martinez, Eugenio Pordomingo, Alfredo Matarranz (técnico), José Manuel González Torga, Severo Moto y David Bollero (de espaldas).
De izquierda a derecha, Javier Martinez, Eugenio Pordomingo, Alfredo Matarranz (técnico), José Manuel González Torga, Severo Moto y David Bollero (de espaldas).

La Tertulia Espacios Europeos se transmite en directo, de 20 a 21 horas, desde los estudios del CVBradio, en el Paseo de Pintor Rosales, 70, en Madrid. El debate se puede ver y escuchar desde la terraza del Club de la Vida Buena situado en la misma dirección, y se escucha en Radio Espacios Europeos, a través del digital espacioseuropeos, en facebook, móviles, tabletas, etc. Y también conectando con CVBradio. Más tarde queda archivada en nuestra Fonoteca.