España
espacioseuropeos (20/7/2014)

Mónica de Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios
Mónica de Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios

La sinvergonzonería y la impunidad siguen campeando a sus anchas en nuestra querida España. El expolio de nuestro país sigue a pasos agigantados sin que nadie diga ¡Basta! ¡Se acabó!. Una muestra más de la desvergüenza, descoordinación, caradura e impunidad, por no mencionar las risotadas que a muchos les debe causar el que no pase nada ante tanta corrupción.

Pues bien, hoy la Cadena SER, en un trabajo del periodista Alfonso Ojea, nos pone al tanto de un caso auténticamente esperpéntico, sino fuera por lo que oculta tras sus bambalinas. Resulta que el Gobierno de España ha seguido contratando a la empresa ‘Seguriber’ después de la tragedia del ‘Madrid Arena’ que causó cinco muertes y hasta ahora nadie ha ingresado en prisión.

Dice Ojea que “Esta empresa de seguridad sigue contratando con las administraciones a pesar de que sus responsables en el Madrid-Arena están imputados en la causa”. Según la misma fuente esta empresa ha sido contratada por el Estado por 18 millones de euros desde el año 2012. En ese trágico año fue cuando se celebró la macrofiesta de Halloween en la que cinco chicas perdieron la vida. El número de asistentes superó en micho al aforo del local y sin que las medidas de seguridad fueran las exigidas.

En el transcurso del proceso un trabajador de Seguriber reconoció que tenían órdenes de controlar el ‘botellón’ en esa fiesta. Por entonces, el juzgado pidió las llamadas entre la centra y los guardias de seguridad para conocer el alcance de la responsabilidad de esa compañía. Y qué curioso, Seguriber “perdió la memoria”. Nadie se acordaba de nada ni sabia nada. Eso sí, tan solo había cinco agentes de seguridad privada de esa empresa en el único acceso que estaba controlado.

A pesar de todo, como decimos, el Estado ha seguido contratando a esa compañía. Los 18 millones de euros de contratación se vieron incrementados “hasta los 63 millones de euros si se analiza el periodo 2008-2012. Un negocio espectacular el de la protección de personalidades para la compañía que preside Mónica de Oriol, también presidenta del Círculo de Empresarios”.

Esos datos de contratación aparecen en una respuesta parlamentaria “que el Gobierno ha enviado al grupo socialista en el Congreso y confirman que esta empresa de seguridad sigue contratando con las administraciones a pesar de que sus responsables en el Madrid-Arena están imputados en la causa. Y lo están, presuntamente, por mala praxis profesional”.

Miguel Ángel Flores, principal encausado en el Madrid Arena
Miguel Ángel Flores, principal encausado en el Madrid Arena

El autor de la noticia argumenta que “un ejemplo más palmario para esas imputaciones es que ningún trabajador de Seguriber se encontraba en la sala de control de cámaras del recinto cuando comenzaron las avalanchas”.

 La respuesta del gobierno lo es a una pregunta del Grupo Socialista que había solicitado que el Ejecutivo respondiese a la “cuestión de si se ha abierto algún expediente a esta compañía por parte del Ministerio del Interior, pero Moncloa ha preferido no contestar alegando que existe una investigación judicial al respecto”.

 El periodista dice que “a la vista de esta cantidad de contratos con la administración central no parece que el departamento de Jorge Fernández Díaz haya iniciado de oficio ningún tipo de expediente”.

 Entre tanto, Miguel Ángel Flores, principal acusado en la tragedia de ‘Madrid Arena’ sigue en libertad. Y el proceso se alarga y se alarga.