Pablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos

España
Alejandra Durrell (22/7/2014)
De acuerdo con una encuesta del diario ‘El País’, encargada a Metroscopia, el partido político Podemos, liderado por Pablo Iglesias, quedaría en segundo lugar en Cataluña en unas elecciones generales, detrás de ERC.

Podemos se convertiría, de acuerdo con el sondeo del diario de PRISA en la segunda fuerza política en Cataluña, a menos de dos puntos de ERC. Podemos obtendría 3 puntos más que CiU, que seguiría con “su hundimiento”, de acuerdo con la misma fuente.

La encuesta recoge que ERC ganaría en las generales con el porcentaje del 15,2% de los votos emitidos. Detrás va Podemos con el 13,45%, seguido de CiU con un 10,4%. Ya más alejados quedan el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PP), con un 8,7% y 6,6%, respectivamente. Algo más lejos, ICV con el 5,6%) y Ciutadans con el 3%.

Otros datos de la encuesta relativos a Cataluña son que el rey Felipe VI sale reforzado en su papel de “mediador” en el conflicto independentista, que un 45% de los votantes se inclinarían ante la posibilidad de votar para separarse de España. Casi un 40% es partidario de que se lleve a cabo al consulta soberanista, “pero que a la vez negocie para que sea aprobada por el Gobierno central”.

A pesar de los resultados que aporta el sondeo encargado por el diario ‘El País’, no hay que dejar de lado que las expectativas y esperanzas que Podemos ha despertado entre el electorado, sobre todo entre los que, de una forma u otra, han participado en las concentraciones del 15-M es muy grande. Como también lo son la de los defraudados por las decisiones tomadas por el partido político al que habían votado en anteriores ocasiones. La corrupción, sistémica e impune, son otro de los factores que van a mover a un sector muy importante del electorado a votar a Podemos.

Pero no hay que olvidar que un crecimiento incontrolado entre su militancia y seguradores puede ser muy perjudicial para la formación de Pablo Iglesias. No son pocos los “desencantados” de otros partidos o los que no han logrado un lugar al sol en sus anteriores formaciones políticas, que ya están tratando de posicionarse de cara a las próximas elecciones municipales.

La aparición en las listas electorales de Podemos de personajes de dudosa moral y con un pasado político nada ético en anteriores partidos, en cargos políticos en las administraciones locales, autonómicas o estatales, puede provocar un rechazo entre la ciudadanía.

¡Ojo!, Podemos puede morir de gloria antes de tocar el Cielo.