Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE

España
espacioseuropeos (29/7/2014)
El PSOE ha publicado, de acuerdo con el compromiso contraído por su actual secretario Pedro Sánchez, sus cuentas. La página de Internet de los socialistas recoge las cuentas correspondientes a los años 2012 y 2013, en las que aparece por año un balance consolidado y una hoja de ganancias y pérdidas.

Así, se puede ver que en el año 2013 el PSOE recibió el triple de dinero en subvenciones (sólo se refiere al partido, pues no figuran las que han recibido las fundaciones, entre ellas la Pablo Iglesias) de la administración de lo que ingresó por cuotas de sus militantes. En ese balance aparecen 42,59 millones de «subvenciones a la explotación» frente a poco más de 15 millones que percibió de «cuotas, donaciones y aportaciones».

Asimismo, aparece la deuda contraída con entidades financieras (“deudas a largo plazo por préstamos recibidos»), que aumentaron en 2012 hasta 64,20 millones, una cantidad que puede explicarse por los gastos derivados de las elecciones generales que se celebraron en noviembre del año anterior. En 2013, el PSOE logró reducir esta deuda con los bancos en más de 10 millones, hasta los 53,64.

No aparece en esa contabilidad las cancelaciones de deudas o “perdones” de los bancos y cajas de ahorros.

Los gastos del partido se redujeron, lógicamente, de forma importante en 2012 y 2013, lo que se tradujo en un ERE que afectó a varias personas (unas 200) y a entidades del partido, como la Fundación Ideas y la Escuela de Formación Jaime Vera de Galapagar, entre otras.

De acuerdo con los datos facilitados por Ferraz, los años 2011 y 2012 fueron deficitarios, situación que dio un vuelco en 2013, ya que las cuentas socialistas dieron un vuelco, logrando un superávit de 3,2 millones de euros. El año 2012 fue negativo para la contabilidad del PSOE, ya que perdió –por así decirlo- 9,2 millones de euros, y en 2011 el déficit fue de 7,4.

¿Por qué tenemos que pagar los españoles las estructuras mastodónticas de los partidos, sindicatos, asociaciones y fundaciones políticas?