De izquierda a derecha, Felipe González,  Mariano Rajoy, Rey Juan Carlos I, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar
De izquierda a derecha, Felipe González, Mariano Rajoy, Rey Juan Carlos I, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar

España
Alejandra Durrell (14/8/2014)
El Gobierno de España en las manos del timonel Mariano Rajoy está llevando a cabo sus “últimas acciones” para acabar con lo que queda de la ‘Marca España? como les gusta llamar a este país. Y es que “ellos” lo único que pretenden es VENDER España a los inversores, les da lo mismo que sean chinos, estadounidenses, inversores de los “fondos buitre” o de lo que sea.

Miles de científicos se van de España en busca de trabajo, pues nuestro gobierno –la oposición ni hizo ni hace mucho por evitarlo- no demuestra tener la más mínima intención de volcar esa situación; jóvenes de titulados españoles –la generación mejor formada dicen- abandonan España buscando la hogazo que aquí le niegan; los recortes en Sanidad, Educación y ayudas sociales se ven mermados día a día, sin que se vea el menor atisbo de mejora. Entre tanto, nuestra sumisión ante los países más poderosos pasa a ser vergonzosa. La corrupción sistémica e impune, en la mayoría de los casos, no cesa, y las prebendas (anticonstitucionales) de la oligarquía política no sólo persisten, sino que van en aumento.

España está en venta -y no es broma-; se venden viviendas sociales a “fondos buitre” a precio de saldo; se cede la gestión de hospitales y centros ambulatorios; empresas privadas sustituyen a funcionarios en la vigilancia de centros penitenciarios; venden AENA; ENDESA, regalan Iberia (a punto están de hacer lo mismo con RENFE), y un largo etcétera. Lo ha hecho el PSOE y el PP.

La calle se ha “enfriado” dicen muchos, pues al parecer las manifestaciones de protesta han disminuido. Pero no se percatan, o sí, de que la táctica y la estrategia han variado. Las leyes “mordaza” aplicadas por los últimos gobiernos socialistas y ahora la llevada a la práctica por el PP, han causado estragos con multas altísimas y, en algunos casos, hasta con prisión. Por eso, la gente creo que se ha percatado -¡ya era hora!- de que hay que ir a por el BOE (Boletín Oficial del Estado). En consecuencia se están organizando. Podemos, y otros grupos en ciernes son todo un ejemplo.    

Pero, veamos algunos ejemplos de las “últimas acciones” del gobierno Rajoy:

– La deuda pública de España supera el billón de euros por primera vez
La deuda pública ha alcanzado en el mes de junio la cifra récord de 1.007.319.000.000 millones de euros (más de un billón), 10.000 más que en mayo. El dato lo ha facilitado el Banco de España en plena canícula. Es la cifra más alta alcanzada hasta ahora, acercándose al 100% del PIB con un 98,4%.
Sin embargo a Rajoy no parece importarle y se muestra encantado con el leve crecimiento español frente a Europa.

– España no invierte en investigar, ¡que lo hagan otros!
Da la impresión que el gobierno del PP ha recibido una orden: ¡No hay que gastar un euro en investigación! Actualmente el Gobierno de España destina tan sólo 370.000 euros para investigación. En la etapa de Zapatero esa partida era de cuatro millones de euros. La reducción es del 91%. El número de científicos en el CSIC y otros centros se ha visto mermado en más de 2.000 personas.

La Investigación en España cae un 91%
La Investigación en España cae un 91%

– En condiciones laborales, precariedad laboral y bajos salarios estamos a la cabeza de la UE
Las condiciones de trabajo en España y los bajos salarios han sufrido un deterioro muy importante en los últimos años (empezó con los “contratos basura” y la implantación de las Empresas de Trabajo Temporal de Felipe González) y se han agudizado de forma alarmante en los años de gobierno del PP. Tras Grecia estamos a la cabeza en precariedad laboral, bajos salarios y condiciones de trabajo que lindan con atentan contra los derechos Humanos. A pesar de los datos que aporta el gobierno, el paro no disminuye, y los contratos que dice que han aumentado, es cierto, pero la mayor parte de ellos son por pocos días.

Es cierto que el número de contratos creció, por ejemplo, en el mes de julio, situándose en 1.645.236, 137.895 más, o sea un 9,15%. La población activa española era de 23,4 millones de personas en 2013 a 22,9 millones en 2014. Otro dato importante, el 58,8% de los parados registrados no recibe ayudas de ningún tipo.

– Los ciudadanos y el gobierno autónomo de Canarias no cuentan para Rajoy
El Gobierno de España ha autorizado a la multinacional española REPSOL a la ejecución de prospecciones en Canarias. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuya cartera preside el canario José Manuel Soria, ha autorizado a la compañía para que lleve a cabo las prospecciones petrolíferas y sondeos de exploratorios llamados. El gobierno español ha hecho caso omiso a los informes técnicos de asociaciones ecologistas, a la opinión mayoritaria de los ciudadanos canarios, no ha escuchado a los empresarios del sector relacionado con el Turismo ni a los agricultores, y tampoco al gobierno autónomo de Canarias.

A lo largo de los meses previos al permiso del Gobierno de España para que REPSOL comience las prospecciones petrolíferas, ha habido numerosas manifestaciones de protesta en las que han participado miles de personas.

– El Hospital de Fuenlabrada (Madrid) facilita datos de los pacientes en lista de espera a una empresa privada
Aunque el Ministerio de Sanidad se desvincula de ello, la evidencia es que el Hospital de Fuenlabrada en Madrid, perteneciente a la red pública sanitaria, ha facilitado datos personales de los pacientes que se encontraban en lista de espera. Desde el mes de septiembre del pasad año, los pacientes en espera de consulta con un especialista o para ser operados han estado recibiendo llamadas telefónicas del centro hospitalario privado Los Madroños,

No hay duda que el Hospital de Fuenlabrada ha filtrado los datos de pacientes, aunque desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se niega esa actuación, achacándolo a una decisión de la gerencia del centro sanitario. Ahora, desde el Hospital de Fuenlabrada se dice que se hizo para agilizar las listas de espera en base a un “programa piloto” puesto en marcha hace unos meses.

No han conseguido, al menos de momento, privatizar la sanidad madrileña y ahora lo intentan por otras vías.

– El Gobierno ha gastado cerca de 20 millones de euros en obras y compra de muebles para varios ministerios
El Gobierno de España ha gastado casi 20 millones de euros en diversas obras y compra de muebles con destino a varios ministerios, entre ellos el de Fomento, Empleo, Economía, Asuntos Exteriores, Educación y Agricultura. Ese gasto lo ha hecho desde el comienzo de la presidencia de Mariano Rajoy. Los datos han sido facilitados al Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta del diputado de UPyD, Toni Cantó.

El Ministerio de Economía ha gastado 8,3 millones de euros a la renovación de la “instalación eléctrica de la torre principal de su sede2, en el Paseo de la Castellana en Madrid. Eso, aparte de otros 2,7 millones de euros, en 2013, para remodelar el mismo edificio. Y 30.883 euros en compra de mobiliario acorde con las nuevas reformas estructurales de la sede de Economía.

El Ministerio de Empleo, olvidando el número de desempleados en España, gastó 2,9 millones en diversas obras y compra de muebles. Los beneficiarios han sido varios edificios, además del central, dependientes de Empleo.

Asuntos Exteriores y Cooperación no se quedó atrás y gastó 2,65 millones de euros en la modernización de la “quinta planta” del Palacio de Santa Cruz, sede oficial del ministerio. Además de seguir manteniendo el elevadísimo costo del alquiler de su sede principal en Madrid, dos torres de 14 pisos, por más de 650.000 euros al mes (8 millones al año). Las torres son propiedad de la Inmobiliaria Colonial. El costoso alquiler se firmó en el gobierno de Aznar, por la ministra Ana Palacio, que sin problemas continuó con Miguel Ángel Moratinos.iberia3

Otros ministerios que han realizado gastos de obras y compra de muebles han sido Fomento (2,11 millones de euros desde el comienzo de la legislatura del PP); Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha gastado 2,6 millones de euros en obras y compra de mobiliario, siendo la partida más importante la remodelación de la fachada de la sede del edificio principal sito en la Plaza de Atocha en Madrid; otros ministerios no han hecho públicos esos datos.

Hay que decir, que a pesar de esos gastos si ha habido una política de ahorro en sedes que estaban acogidas a alquiler.

Privatizaciones a la carta
El Gobierno de España, en su afán supuestamente liberalizador, tiene previsto su plan de seguir con las privatizaciones de empresas estatales. Así, AENA, RENFE y Trasmediterránea, van a ser las primeras en verse afectadas por esa decisión de desmantelar el Estado. De acuerdo con datos oficiales, desde el año 1984 –la campaña privatizadora la empezó el socialista Felipe González– 120 empresas estatales han sido vendidas cuando no regaladas. Sus receptores han sido empresas o gobiernos extranjeros y bancos y poderosas familias españolas.

Un reportaje de la agencia de noticias EUROPA PRESS menciona que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha “pisado el acelerador” y ha vendido el 49% de la empresa estatal de aeropuertos AENA. La ministra pretende a toda prisa forzar la venta del transporte ferroviario.

La misma fuente nos recuerda que fue Felipe González el que acometió la primera venta de una empresa estatal. Textil Tarazona, que se privatizó en 1984.

Algunas de las empresas estatales vendidas –no pocas casi regaladas- han sido: Marsans, Pamesa, Babcock, Telesincro, Seat, Secoinsa, Ateinsa, Enasa, Enatcar, Sefanitro Petróleo, Santa Bárbara, Sagane, Tabacalera, Aldeasa, Artespaña,

Elcano, Ferroperfil, Red Eléctrica, Indra, Entursa, Fertiberia, Almagrera, Iongraf, Air Comet, Trasatlántica, Fabrica San Carlos Astilleros), Sodical, Surgiclinic Plus, Icsa, Iberia, Endesa, Repsol, Gas Natural, Enagás, Trasmediterránea, Auxini, Musini, Empresa Nacional de Autopistas, Argentaria, Telefónica y Tabacalera.

El desmantelamiento del tejido empresarial español –en el que han participado, sobre todo, los dos grandes partidos políticos (PSOE y PP), con el silencio en la mayoría de los casos del resto y, también, de los dos sindicatos mayoritarios- ha sido una constante desde la instauración del llamado ‘régimen de 78’. Con argumentos basados en un supuesto beneficio para el Estados, el fomento de la democracia y la aceptación del modelo neoliberal impuesto por las grandes potencias, el nuevo régimen se ha dedicado a expoliar España.

Los españoles debemos despertar, darnos cuenta de lo que está pasando, organizarnos y obrar en consecuencia. Nuestra historia, nuestro pueblo no se merece esto.