Ébola (Foto de MSF).
Ébola (Foto de MSF).

Guinea Ecuatorial/Internacional
espacioseuropeos (19/8/2014)
La dictadura de Guinea Ecuatorial suspendió hace unos días la expedición de visados a los ciudadanos de países vecinos, a la vez que la compañía nacional Ceiba Internacional canceló sus vuelos con el entorno de países a fin de evitar la propagación del virus del Ébola.

Pero pese a esas medidas, parece ser que el Ébola ya ha causado una primera víctima –algunas fuentes afirman que dos-, se trata de un súbdito estadounidense que llegó desde Estados Unidos, pero que había hecho escala en Monrovia, capital de Liberia. Desde esa ciudad se desplazó a Malabo en un vuelo de una aerolínea africana.

Páginas de Internet que versan sobre asuntos de Guinea Ecuatorial, confirman que el ciudadano estadounidense fue trasladado a la Clínica La Paz en Bata. Al fallecido se le habían detectado síntomas de estar infectado por el virus del Ébola por lo que fue rápidamente enviado en una ambulancia desde el complejo de Oyala hasta Bata en el continente.

Pero al parecer en la Clínica La Paz se negaron a admitir su ingreso ya que carecen de los equipos necesarios y de los protocolos que exige la OMS, motivo por el cual fue trasladado al Hospital General de Bata donde, lamentablemente, carecen de formación, medios técnicos y protocolos para el tratamiento de estos casos.

Es urgente que el gobierno de Guinea Ecuatorial confirme o no este caso de muerte por Ébola, a la vez que aclare las medidas que está poniendo en marcha, si es que l ha hecho. Por otro lado hay que tener en cuenta que a Guinea Ecuatorial llegan y salen numerosos vuelos diarios con destino a España y a otros muchos países del mundo (africanos, europeos y americanos), razón que obliga a las autoridades sanitarias europeas a poner en marcha todos los mecanismos posibles para evitar la propalación del mortal virus.