Reyes de EspañaEspaña
espacioseuropeos (19/8/2014)
En octubre de 2013, la revista Vanitatis y después un artículo de Ricardo Mateos en el extraconfidencial, nos ponían al tanto de las “movidas” en el Colegio Los Rosales, donde estudian hijos de familias aristocráticas y adineradas, además de las hijas de los actuales reyes de España. Los dos medios coinciden en que la reina Letizia ha conseguido “derrocar a la directora del Colegio Los Rosales donde estudian las infantas Leonor y Sofía e imponer sus normas”. Para ello ha utilizado a Carlos Fitz-James-Stuart, duque de Huescar y presidente de la Fundación Paideia, administradora única de Estudios Generales S. A., empresa a la que el colegio Los Rosales pertenece. Según el autor del artículo, los padres de los alumnos del colegio están sumergidos en un mar de desavenencias debido a que las “demandas” de Letizia son “menos soportables”.

Una de las primeras “desavenencias” surgió a finales del pasado año cuando Letizia “precipitó” la salida de la directora del centro, Pura Sotillo, “utilizando para ello a Carlos Fitz-James-Stuart, duque de Huesca”. La misma fuente apunta que todo fue debido a que Letizia “no estaba de acuerdo con la forma en la que la hasta entonces directora regía el centro (¿acaso excesivamente conservadora o religiosa?, se preguntan algunos), a pesar de que en los últimos tiempos – dicen que a instancias de la princesa –, ésta había implantado nuevas normas como la prohibición de llevar teléfonos móviles o cámaras al Colegio para impedir que se puedan sacar fotografías de las infantas Leonor y Sofía, hasta el punto que alguna alumna ha llegado incluso a ser castigada por llevar teléfono para malestar de muchos de los padres”.

Otro asunto que muestra claramente, a pesar de la recurrente disculpa de “por motivos de agenda”, es que los entonces príncipes de Asturias no acudieron a las dos cenas de homenaje a la antigua directora, a pesar de que había sido profesora del actual rey Felipe VI.

Según Vanitais, muchos padres se sorprendieron de que Pura Sotillos, dejaba la dirección del centro escolar. El “despido” nada tiene con la edad de la ex directora, pero quizás sí –apunta la misma fuente- a ciertos desencuentros entre la ex directora y la entonces princesa Letizia.

El cese por jubilación de la ex directora no lo fue por motivos de edad –por entonces tenía 70 años, pero nadie le puso pegas-, ni tampoco por motivos en la marcha del colegio, de hecho las familias de los niños que asisten al centro estaban muy contentas en como lo llevaba Pura Sotillo.

Otros “motivos” del malestar de los padres de los alumnos fue la construcción de una valla de ladrillo que Letizia asistiera a clases y presenciara la labor de los cocineros, prohibir a los familiares de los niños que no grabasen actos en los que participen las infantas.

A día de hoy la situación no ha mejorado, aunque la prensa no se suele hacer caso de esos asuntos relacionados con la actual Casa Real. Y es que el ordeno y mando se ha adquirido nuevos impulsos.