Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial, y el Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbaga Obiang Lima, en el interior del edificio de Marathon Oil en Malabo II. Foto de la Oficina de Información y Prensa del gobierno de Guinea Ecuatorial.
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial, y el Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbaga Obiang Lima, en el interior del edificio de Marathon Oil en Malabo II. Foto de la Oficina de Información y Prensa del gobierno de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeoes (20/8/2014)
Sustituyendo de alguna forma lo que tendría que hacer la dictadura guineana, la petrolera estadounidense Marathon se ha dirigido a todos los empleados a través de una Nota que titula así “Comunicación Ebola a Todos los Empleados”. No hay duda que entre los empleados de esa compañía, así como en toda la población guineana, existe inquietud y miedo a verse infectados por el virus Ébola. En espacioseuropeos nos hicimos eco de un posible caso de fallecimiento de un súbdito estadounidense, extremo que no se ha podido confirmar.

La nota de Marathon la dirige Catherine Krajicek, Administradora de la Clínica de Punta Europa, sita en Malabo, kilómetro 5 de la carretera del aeropuerto, donde la multinacional petrolera dispone de un amplio complejo de oficinas administrativas y técnicas, economato, centro sanitario, etc.

Algunos párrafos de la nota más bien parecen escritos por el gobierno guineano o el responsable de la Sanidad de ese país, al menos eso se desprende de la lectura de la misma.

Comunicación Ebola a Todos los Empleados
Actualmente Guinea Ecuatorial no está afectada por el brote del EBOLA que tiene un serio impacto en África del Oeste. Marathon no opera en ninguno de estos países afectados por el brote del ébola (Sierra Leona, Guinea, Liberia and Nigeria), y no hay evidencia de dicho brote esparcido en ninguna comunidad asociado con los casos asolados que han ocurrido en Nigeria.

Porque el virus de ébola sigue siendo la mayor preocupación de la salud pública, Marathon Corporate (sede) y las administraciones locales de MEGPL, EGLNG y AMPCO controlan la situación muy de cerca.  Estamos en contacto directo y frecuente con SOS Internacional (International SOS), el gobierno de Guinea Ecuatorial, otras compañías que operan en Guinea Ecuatorial, compañías aéreas, así como expertos independientes de salud.

El complejo de Punta Europa tiene planes de respuesta preparados en línea con organismos internacionales y con los planes de otros operadores en Guinea Ecuatorial. Recientemente estos programas  han sido actualizados, y en conjunto con los protocolos médicos de la SOS Internacional, estamos preparados para responder en el caso de que este brote llegase a tocar el punto de que Guinea Ecuatorial fuera afectada.

Por favor consulte la página web de la SOS Internacional (www.internationalsos.com), la de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int) o la de la United States Centers for Disease Control and Prevention (www.cdc.gov ) para más información y actualidad de la situación.

Por el momento no existe resticción alguna de viajes para llevar a cabo negocios en Guinea Ecuatorial o viajar por cuenta propia a dicho país. Seguimos controlando de cerca la situación y daremos actualidades de este proyecto si cambiase la situación. Si tuviera cualquier pregunta por favor póngase en contacto con Marathon Corporate Health Services en Houston o su Director de Recursos Humanos.

Aunque no existiera correlación alguna entre la fiebre amarrilla y el EBOLA, se revisa actualmente las tarjetas de salud de la fiebre amarrilla en el aeropuerto de Malabo para los viajeros que entran y se puede ver pequeños questionarios en algunos vuelos. Además, los viajeros que salen y entran deben tomar unas mínimas precauciones de higiene.  Si se desea, hay disponibles mascarrillas N95 en MEGPL Travel Services o Marathon Corporate Health Services en Houston”.