Bono, Zapatero y Moratinos, el pasado día 2 en el restaurante Imagine de Malabo. (El Confidencial)
Bono, Zapatero y Moratinos, el pasado día 2 en el restaurante Imagine de Malabo. (El Confidencial)

España/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (21/8/2014)
El Confidencial ha publicado un artículo ituladoPedro Sánchez dejó en evidencia a José Luis Rodríguez Zapatero tras su viaje de negocios a la dictadura de Obiang”, en el que resalta el malestar en las filas socialistas por el viaje que hicieron el 2 de julio a Guinea Ecuatorial, por “razones pretendidamente humanitarias”, Miguel Ángel Moratinos, José Luís Rodríguez Zapatero y José Bono, para visitar al dictador Teodoro Obiang Nguema. Viaje que fue una auténtica “cortina de humo para camuflar los supuestos intereses privados de su visita” –afirma la misma fuente-, y que ha molestado enormemente al actual secretario general socialista, Pedro Sánchez.

Al congreso extraordinadrio socialista, celebrado el pasado mes de julio, en el que se produjo el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba, asistió una delegación del CPDS, partido afín al PSOE y que cuenta con un diputado en la Cámara de Representantes de Guinea Ecuatorial. Pues bien, según relata ese digital, Zapatero, Bono y Moratinos habían “ignorado previamente durante su estancia en la antigua colonia española” a la dirección de ese partido político.

Aparte del malestar que ese viaje ha causado al PSOE, también “ha dejado un amargo sabor de boca en Convergencia para la Democracia Social (CPDS)”. Zapatero no se entrevistó con ningún dirigente del CPDS (partido que también forma parte de la Internacional Socialista) ni “informó al partido hermano de su visita al país”. Sin embargo, el dirigente socialista (Zapatero) “sí tuvo tiempo para reunirse con Obiang en el Palacio del Pueblo de Malabo, la capital guineana”. Andrés Esono y Wenceslao Mansogo, secretario general y secretario de Relaciones Internacionales, respectivamente, del CPDS, no ocultaron “su malestar por el desdén de Zapatero”.

“Bono y Moratinos sí son visitantes habituales de la excolonia, donde actúan como lobbistas en favor de firmas comerciales españolas que quieren introducirse en el país. Zapatero, según las fuentes consultadas, pretende seguir los pasos de aquéllos, que cobran comisión a cambio de su intermediación en Guinea gracias a su amplia agenda de contactos”, afirma El Confidencial.

Obiang Nguema puso a disposición de los tres jerifaltes socialistas un lijoso y potente vehículo oficial. Asimismo, visitaron Bata y mantuvieron ciertas entrevistas con responsables de la administración del dictador.

Para más información consultar la sección Guinea Ecuatorial y, más en concreto, el artículo Viaje de negocios a Malabo con el pretexto de presentar a Obiang la iniciativa internacional contra la pena de muerte en el digital espacioseuropeos.