Secesión en el estado de Texas (USA)
Secesión en el estado de Texas (USA)

Dallas (USA)
espacioseuropeos (27/8/2014)
No es la primera vez que nos han llegado noticias acerca de movimientos secesionistas en Texas. Y en parte es lógico, pues ese “Estado” de USA, fue anexionado a la fuerza, como otros muchos. De hecho, los tejanos siempre se han sentido muy diferentes, algo aparte en la Unión. Curiosamente, ahora que USA anima, alienta y apoya movimientos separatistas en medio mundo sin olvidar Europa, ha surgido en Texas un movimiento separatista. Por si existe alguna duda pueden consultar  We the People, la sección de peticiones del la página de Internet de la Casa Blanca donde aparecen algunas de sus justas reivindicaciones.

La página Contandoestrellas ha publicado algunas de esas reivindicaciones: “El texto de la petición lleva ya más de 114.000 firmas recogidas en sólo 9 días a favor de la independencia de Texas”. La petición es la siguiente: “Pacíficamente dejar al Estado de Texas retirarse de los Estados Unidos de América y crear su propio nuevo gobierno”.
“Los EE.UU. siguen sufriendo dificultades económicas derivadas de la negligencia del gobierno federal para reformar el gasto interno y externo. Los ciudadanos de los EE.UU. sufren abusos flagrantes contra sus derechos, como el NDAA, la TSA, etc.

Teniendo en cuenta que el estado de Texas mantiene un presupuesto equilibrado y es la 15ª mayor economía del mundo, es prácticamente factible para Texas retirarse de la unión, y hacerlo protegería el estándar de vida de sus ciudadanos y volvería a asegurar sus derechos y libertades, de acuerdo con las ideas originales y las creencias de nuestros padres fundadores que ya no están siendo reflejadas por el gobierno federal”, son algunas de las cuestiones que plantean los “separatistas” tejanos.

El autor de la petición es Micah Hurd, veterano de los marines, cuerpo en el que sirvió durante cinco años. La respuesta a su petición tuvo éxito, él mismo dijo: “literalmente escribí la petición en cinco minutos. Ojalá no lo hubiera hecho, porque la gramática podría haber sido mejor”, respondió a preguntas de la cadena CBS. Tras afirmar que juró la Constitución dijo: “creo que tenemos más enemigos de la Constitución dentro del país de los que hacemos fuera del país, con toda franqueza”.

No es el primer estado de la Unión que hace una petición similar. Por ejemplo, Louisiana. Esa petición le dio impulso a Hurd para redactar la suya: “Y pensé, Louisiana tiene una, y fui adelante y lancé una para Texas”.

Ambas peticiones han sobrepasado el número de firmas que exige la Casa Blanca para “tener en cuenta una petición”. La historia nos recuerda que Texas fue un estado independiente conocido como República de Texas, que en 1836 y  1845 se separó de México. Diversas encuestas confirman que más del 35% de los tejanos se declaran a favor de la independencia.

El actor Chuck Norris, tejano de nacimiento, es partidario de la independencia, por ello hace tres años se postuló –recoge la misma fuente- “como presidente de una Texas independiente”. Por entonces manifestó: “me presento a la carrera para la Presidencia de Texas. Y eso puede que suceda mucho más pronto de lo que creemos. Si no soy yo, puede que alguien se presente para ser el presidente del Estado de la Estrella Solitaria, si la situación de nuestro país continúa en ese camino de convertirse en un enemigo del propio país”.

En el digital dallasobserver se puede obtener más información sobre la petición de secesión de Texas.  Y en este video, titulado Historia de Texas que no te enseñarán en las Escuelas encontrarán eso, la otra Historia de Texas.