Turquía/Israel
espacioseuropeos (1/9/2014)mapa-de-turquia
El pasado 18 del mes de agosto el diario turco ‘Takvim’ informaba que los servicios secretos de Turquía (MIT) habían abortado una operación del Mossad poco antes de que fuera llevado a cabo. El diario turco dio la información en portada, lo que es una señal inequívoca de la importancia que el gobierno ha dado a este asunto.

Al parecer, un comando de cinco miembros del Mossad fue enviado desde Israel a Turquía poco antes de las elecciones presidenciales que se celebraron el 10 de agosto. Según la misma fuente, los cinco agentes llegaron a Turquía a bordo de un yate de lujo. A pesar de la cobertura y de las medidas que tomaron los agentes judíos, la inteligencia turca detectó su presencia y el grupo fue sometido a un intenso control.

Según ‘Takvim’, el objetivo del comando israelí era “provocar” actos que desestabilizaran la convivencia del pueblo turco, para ello el grupo israelí tenía el encargo de matar a líderes políticos turcos antes de la fecha de celebración de las elecciones presidenciales.

Otro de los objetivos del grupo era destruir edificios públicos para “dañar la imagen” del gobierno turco y, en particular, de su presidente.

De acuerdo con la información facilitada por el diario turco, esa operación fue estudiada por agentes del Mossad durante varios meses en Tel Aviv. Pero tan concienzudo trabajo fue desbaratado por la acción de un doble agente que, en último extremo, alertó a las autoridades de Ankara.

Una vez detenidos e interrogados los cinco agentes israelíes, la inteligencia turca procedió a su ejecución. Los cadáveres fueron arrojados en una carretera de Siria. Que sepamos, ni Israel ni Turquía han hecho comentario alguno sobre ese suceso.

A ello se suman las numerosas protestas que ha habido en Turquía, sobre todo en Ankara, contra Israel y EEUU debido al “genocidio” del pueblo palestino en Gaza.

La embajada de Israel en Ankara ha sido uno de los escenarios donde las protestas han sido más numerosas y virulentas. La policía turca se vio obligada a cargar contra un numeroso grupo de manifestantes que estaban decididos a penetrar en el recinto diplomático israelí.

Más tarde los manifestantes se dirigieron a la embajada de EEUU, pero la policía había desplegado un fuerte dispositivo que impidió que se acercaran los manifestantes. Los manifestantes, aparte de protestar por la agresión a los habitantes de Gaza, pedían a EEUU que deje de apoyar con dinero y armas a Israel.

El varapalo sufrido por Israel ha sido muy fuerte, sobre todo para el liderazgo de sus servicios secretos. De hecho, la inteligencia israelí ha dado como máxima prioridad la caza y captura del supuesto doble agente. Pero lo cierto es que el descubrirlo es una tarea muy ardua, pues en la zona se mueven muchos intereses y, por supuesto, muchos servicios de inteligencia. Hasta es posible que el “chivatazo” haya provenida de fuentes estadounidenses, una forma de advertir a Netanyahu sobre su incontrolable acción e Gaza.