España
espacioseuropeos (2/9/2014)de-guindos-saenz-de-santamaria-rajoy-y-montoro2
El fraude fiscal en España es uno de los más altos de la Unión Europea.  Según  el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) se calcula que el fraude fiscal sobrepasa los 80.000 millones de euros. Y no son los ciudadanos de clases más bajas los culpables de esa vergonzosa situación, más bien son los afectados y las consecuencias se traducen en la tasa elevadísima de desempleo que existe en España y los recortes en Sanidad y Educación, por no hacer la lista extensa.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lleva tiempo diciendo que iba a presentar la lista de grandes defraudadores fiscales que anunció hace casi dos años. Pero la promesa no se ha cumplido ni creemos que lo haga.

Hoy va a comparecer el ministro Montoro en el Congreso de los Diputados para explicar los pormenores del ‘caso Pujol’. IU ha solicitado la creación de una comisión para investigar el fraude fiscal en España, de acuerdo con las declaraciones hechas durante una rueda de prensa por Cayo Lara, coordinador federal de esta formación política.

Lara pretende que una comisión parlamentaria llegue hasta el fondo del fraude fiscal, más allá –ha dicho- que de vez en cuando aparezcan personas de “notoriedad pública» –en referencia a Pujol metidos en esas “prácticas ilegales”.

La economía sumergida en España se situó en el 19,2 % del PIB en el año 2012, para pasar al 29,1 % al año siguiente. Los datos son de un estudio llevado a cabo por VISA Europa. Curiosamente, España vuelve a liderar la cifra de fraude fiscal en Europa.

Dentro de unas horas el ministro Montoro nos hablará de la lucha que el Gobierno de España emprende y va a emprender contra ese fraude fiscal en general, y del caso de los Pujol en particular.

¿Facilitará Montoro la lista de defraudadores que prometió hace dos años? ¿Explicará Montoro el por qué Hacienda ha recaudado en el año 2013 un 9% menos que el año anterior?

Pues no, no facilitará ninguno de esos datos. Sólo aportará vaguedades, verborrea y poco más.