guerrero-fangGuinea Ecuatorial
Abaha (8/9/2014)
No nos cabe duda alguna de que a Teodoro Obiang Nguema le quieren conservar, aunque sea en formol, determinados intereses, políticos y económicos. A nosotros siempre nos ha quedado claro. Y siempre hemos tratado de hacerlo saber, incluso a determinados amigos y sectores de la oposición guineana que se les endulzaba la boca cuando había atisbos –para ellos- de que Estados Unidos, Francia o el Reino Unido, iban a tomar “represalias” contra el dictador; o cuando parecía que la Justicia de tal o cual país entraba a degüello para “enchironar” a ‘Teodorín’, Teodoro Nguema Obiang, uno de los hijos del presidente de Guinea Ecuatorial.

Ha quedado constatado también que la llegada del PP al poder no ha variado un ápice respecto a la ex colonia. Buenas palabras, golpes de pecho y poco más. Tal vez sea mejor eso que no aquel esperpento de Aznar diciendo una cosa y Ana de Palacio otra. Nos referimos al viajecito que pretendían hacer la fragata “Canarias” y el buque “Patiño” al Golfo de Guinea.

Más tarde, o antes, es lo mismo, se recrearon en los montajes de reuniones de la sociedad civil y la defensa de los valores. Y ahí entraron en juego partidos políticos españoles –PSOE y PP, sobre todo-, sindicatos (UGT y CC.OO.), el MAO (Movimiento de Amigos de Obiang), asociaciones españolas (San Egidio, a la cabeza) y extranjeras. Éstas últimas despedían un tufo a multinacional petrolera y servicios secretos que cantaban más que Pavaroti.

Reuniones aquí y allá, en África, París, alrededores del río Potomac, hoteles madrileños (‘Trafalgar’ entre otros) y en sedes de asociaciones y partidos. Todo para que siga igual. Animar al personal, dándole alientos y de vez en cuando un billete de 50 euros o poco más. Todo por conocer cómo va la cosa, qué hace éste o aquel…

En fin, ya lo dijo Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de  ‘El gatopardo’: Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

Y en estos días, otro sainete. Menos mal que parece que algunos opositores han aprendido y no caen en la trampa. Resulta que el pasado día 1 de este mes, la CORED-E (grupo que reúne a una buena parte de la oposición guineana) convocó una reunión a la que iban a participar 24 líderes políticos, a título personal o como dirigentes de alguna sigla. El día 5, la reunión –tras pasar dificultades para encontrar el lugar idóneo para concentrarse- quedó convocada para mañana martes día 9. El lugar, ¡qué éxito!, la sede central de la UGT en España, ubicada en Madrid, antigua sede del Movimiento en la era franquista.

Pero –siempre hay un pero- el pasado viernes día 6, los convocados reciben un correo electrónico que más o menos dice lo siguiente: “La reunión prevista para dar respuesta a la mesa de diálogo convocada por Obiang se ha visto alterada, pues el CPDS (partido que cuenta con un diputado en el pseudo-parlamento de Guinea Ecuatorial) ha convocado una reunión paralela (también en la sede de UGT) de los firmantes del MM (Manifiesto de Madrid), en el mismo lugar y la misma hora, por lo que, nosotros nos hemos visto obligados a desconvocar la que teníamos convocada, creemos haber sido saboteados”

¡Saboteados! Menos mal, ya se están dando cuenta casi todos.

¿Diálogo Nacional? No os lo creáis amigos. El dictador y todos los que le protegen, ayudan y colaboran con él no quieren ningún tipo de diálogo.

Uno de los opositores, malhumorado, indignado y cabreado nos ha comentado lo siguiente: “el entorno del régimen de Obiang tiene una preocupación, y es que no quiere para nada que el MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko, cuyo coordinador general es Weja Chicampo) y el Partido del Progreso (liderado por Severo Moto) estén en ninguna Mesa de Diálogo”.

¡A sus órdenes, así se hará!