Ejercito Islamico

Alemania/Qatar
espacioseuropeos (9/9/2014)
No es la primera vez ni será la última que se escucha decir a políticos que los países del Golfo Pérsico ayudan al Estado Islámico y a otros grupos radicales islamistas. En su incomprensible geoestrategia, numerosos analistas han acusado a Estados Unidos de crear el Talibán como instrumento para desalojar a Rusia de Afganistán, lo que consiguieron a un altísimo precio. La creación de Hamas, siempre se ha dicho, fue obra de los servicios secretos de Israel. La lista de países involucrados en fomentar, ayudar o crear grupos radicales, de acuerdo a unos intereses nunca explicados, es muy larga.

Ahora -no se sabe cuál es la razón- Alemania no se ha cortado un pelo y ha denunciado a través de su ministro de Ayuda al Desarrollo, Gerd Müller, que Qatar financia al grupo terrorista Estado Islámico que opera en Irak y Siria.

Esas manifestaciones las hizo Müller durante una entrevista realizada en el canal alemán ZDF, que se pudo ver el miércoles de la pasada semana: “Un tema como éste tiene una historia detrás”, a la vez que se preguntaba: “¿Quién financia a estos combatientes? Yo pienso en Qatar”.

Un día antes de esas declaraciones, el también ministro (de Economía y vicecanciller socialdemócrata), Sigmar Gabriel declaró que la comunidad internacional no debería “escapar al debate” acerca de quién “ha suministrado ahora y en el pasado los medios financieros para armar al Ejército Islámico”. Para Gabriel, la expansión del EI no habría podido ser posible sin ayuda financiera.

A pesar de todo, Alemania ha decidido enviar armas a los kurdos que combaten a los milicianos del EI en el norte de Irak, algo impensable hace tiempo, sobre todo si se tienen en cuenta que Alemania no envía armas a países en conflicto. Asunto, prohibido por la ONU, pero ya se sabe…

Es sabido que Qatar y Arabia Saudí han estado suministrando dinero y armas a los grupos terroristas que combaten en Irak, Siria y Libia.

El pasado día 4, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeir, publicaba en un artículo en el diario ‘El País’ en el que decía lo que “podemos hacer y qué debemos hacer, en el que el país germano asume su responsabilidad contra la amenaza global del Estado Islámico”. Apoyar a los kurdos, mandar ayuda humanitaria para los desplazados y el envío de armamento van a ser sus prioridades inmediatas.