Extraños compañeros de cama.
Extraños compañeros de cama.

Estados Unidos/Irak
espacioseuropeos (16/9/2014)
Estados Unidos vuelve a bombardear la ciudad de Bagdad (y también Siria), capital de Irak. Según la Administración Obama, los bombardeos sobre la ciudad se hacen en respuesta a la petición que ha hecho el gobierno iraquí. El actual primer ministro, Haider Al Abadi, que accedió hace poco al cargo, es un auténtico títere impuesto por Washington, que no va a poner impedimento alguno a la estrategia estadounidense en la región.

Los bombardeos de hoy tienen como objetivo atacar al Estado Islámico que avanza desde el noroeste de Irak donde controla, entre otras, las ciudades de Mosul y Sinjar. En esa zona el EI está enfrentándose a los peshmergas kurdos, que actualmente cuentan con información, armamento y todo tipo de apoyo  de occidente, especialmente de Estados Unidos y Alemania.

Los bombardeos de hoy se producen nada más terminar la reunión de París, en la que han participado unos treinta países, y de la que al parecer Washington no ha logrado sumar a su causa a la Unión Europea. Eso sí, el ardor guerrero francés –Hollande cree que así conseguirá que suba la bajísima valoración que de él tienen los franceses- no ha dudado en unirse a bombardear Irak, de momento no participa en los de Siria.

La gira del secretario de Estado, John Kerry y las presiones de Obama en la búsqueda  de aliados para combatir al Ejército Islámico no ha dado un gran resultado entre sus aliados occidentales, pero sí entre los países árabes. De hecho, Arabia Saudí, Jordania y los del Golfo Pérsico se  han unido a su causa. Los países  petroleros pondrán  dinero para dotar de armas a los miembros más pobres de la coalición; armas que se comprarán, sobre todo, a Estados Unidos. Sin embargo, la organización de la coalición no ha querido contar con Irán –que se había ofrecido a participar-, y Turquía mantiene reticencias a unirse.

Primero se ayuda o crea el Ejército Islámico de Irak y el Levante, después se le cambia de nombre –por el de Ejército Islámico-, más tarde se le combate encarnizadamente.  ¿Después…?