Ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe
Ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe

Colombia
espacioseuropeos (19/9/2014)
Hablando ante la Cámara Alta del parlamento colombiano, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda) acusó a su colega, el ex presidente Álvaro Uribe de haber colaborado con el narcotraficante Pablo Escobar, contribuyendo a expandir la violencia paramilitar.

En una de las jornadas más difíciles de su carrera política, Uribe fue acusado de haber concedido a Escobar autorizaciones para aterrizar en el aeropuerto de Medellín cuando era director de Aeronáutica Civil (1981-1982). El que fuera presidente de Colombia entre el 2002 y el 2010, según Cepeda también habría integrado la “junta directiva de una hacienda de Luis Carlos Molina”, un jefe de las drogas condenado por el asesinato en 1986 de Guillermo Cano, por entonces director del periódico El Espectador.

“Estamos ni más ni menos que ante una relación comercial entre Álvaro Uribe y el Cartel de Medellín” dijo el senador del Polo, agregando que Jaime Uribe, el difunto hermano del ex presidente, estuvo relacionado con Dolly Cifuentes, del clan Cifuentes Villa, “que actualmente abastece de cocaína y se ocupa del lavado de dinero sucio del Cartel de Sinaloa”, un clan mexicano.

Cepeda también reiteró la acusación de varios sectores de que Uribe habría reforzado a los paramilitares en la región noroccidental de Antioquia cuando fue gobernador de ese departamento (1995-1997), la época en que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, los escuadrones de la muerte que justamente él desmanteló luego con un controvertido proceso de paz), aumentaron las masacres y los abusos contra la población civil.

El senador aportó documentos y grabaciones de audio y video en apoyo de sus afirmaciones, y dijo que entregará esas pruebas a la justicia colombiana.

Por toda respuesta, Uribe calificó a Cepeda de “aliado del grupo terrorista de las FARC” (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con las que el gobierno actual está negociando un acuerdo de paz en La Habana, Cuba. Cepeda es un filósofo, activista de los derechos humanos, portavoz del Movimiento de las Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), cuyo padre, el legislador de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, fue asesinado el 9 de agosto de 1994 por los paramilitares.

N. de la R.
No es la primera vez que Uribe es acusado de mantener esas colaboraciones. Su paso por la presidencia de Colombia está impregnado de manchas, entre las que destacan, aparte de lo dicho aquí, de excesivo entreguismo a los EEUU, de haber propuesto invadir Venezuela, incursiones militares en territorio ecuatoriano y un largo etcétera.

Fuente: Misna.